mundo -

Honduras detiene a 23 inmigrantes que iban a EEUU, entre esos, uno de Panamá

Los extranjeros permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el norte del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a sus países de origen.

EFE

 

Las autoridades hondureñas interceptaron este miércoles a 23 inmigrantes extranjeros, la mayoría haitianos, y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas cuando los trasladaban a la frontera con Guatemala para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Un comunicado de la Policía Nacional de Honduras indicó que detuvieron a nueve inmigrantes provenientes de Haití, seis de Venezuela, seis de Chile, uno de Panamá y uno de Cuba.

La detención se produjo en el sector de Cofradía de San Pedro Sula, departamento de Cortés, norte del país, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús conducido por uno de los supuestos "coyotes", agregó.

Los hondureños detenidos, de 30 y 33 años, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados por los delitos de “tráfico ilícito de personas", señaló la Policía hondureña.

Leer también: Inició la aplicación de la segunda vacuna de Pfizer en los circuitos 4-3 y 4-4

Según investigaciones de las autoridades, los dos hombres trasladaban a los inmigrantes en un autobús hacia el departamento occidental de Ocotepeque, frontera con Guatemala, para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los inmigrantes ingresaron a Honduras "por un punto no controlado, por lo cual circulaban de manera ilegal en nuestro territorio nacional", enfatizó el organismo de seguridad.

Los extranjeros permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el norte del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a sus países de origen.

Los inmigrantes son recibidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, donde reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio.

Más de 3.000 inmigrantes extranjeros han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Honduras se convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Leer también: Aplican detención provisional a un hombre por el delito de violación en Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos