La enciclopedia Wikipedia define familia como un grupo de personas formado por individuos que se unen, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. Mientras que el Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas2 , lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción.
Agrupaciones internacionales, se pronunciaron hoy 15 de mayo a favor de la familia por ser el Día Internacional de la Familia.
La ONU ha elegido este año el lema Las familias, una vida sana y un futuro sostenible para llamar la atención sobre la necesidad de que las políticas orientadas a la familia contribuyan a promover el desarrollo sostenible y garantizar el bienestar de todos sus miembros.
El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, insta a los gobiernos a buscar soluciones, en colaboración con la sociedad civil, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, afrontar el problema demográfico y promover un pacto por la educación.
Calabuig reclama que la perspectiva de familia se tenga en cuenta de manera transversal en todas las medidas que adopte el Gobierno, al tiempo que reivindica la creación de una Secretaría de Estado de Familia, con una dotación presupuestaria próxima a la media europea.
La directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez, reivindica la función educativa de las familias y exige un mayor apoyo del Estado para los padres y madres, con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, así como el fomento de servicios y entornos de trabajo favorables para las familias.
Tips para poner para tener una mejor familia:
La base de todo entendimiento está en la comunicación
No solamente en horarios de comida, si no también para hacer actividades, ver una película, escuchar música, bailar, hacer ejercicio, etc.
Tan importante como buscar momentos de convivencia es saber respetar la intimidad de cada miembro de la familia.
Llevar una familia implica numerosas tareas que desde bien pequeños los niños ya pueden aprender.
Dice el refrán que equivocarse es humano, pero que rectificar es de sabios.
Cada éxito de un miembro de la familia, aunque sea por algo poco importante, es una alegría para todos.
El respeto es fundamental en todas las familias.
Aunque siempre surgen problemas, una cosa es hablar para intentar resolverlos y otra muy distinta es discutir.