Impugnan fallo
Piden aplazar orden judicial sobre inmigración en EE.UU.
@DiaaDiaPa
El Gobierno de EE.UU. interpuso un recurso de urgencia para solicitar la suspensión del fallo de un juez de Texas que impide aplicar las medidas del presidente Barack Obama para la regularización temporal de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.
El Departamento de Justicia presentó el recurso ante una corte federal de Brownsville (Texas), tal como se esperaba después de que la Casa Blanca anunciara su intención de interponerlo como tarde ayer.
El 16 de febrero, el juez federal Andrew Hanen dictaminó suspender temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama ante la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la constitucionalidad de esas medidas.
Con el recurso presentado ayer, el Departamento de Justicia da un plazo de dos días, hasta mañana, al juez Hanen para que levante de forma temporal esa suspensión mientras el Gobierno sigue con el proceso de apelación, que va en paralelo.
La suspensión dictada por Hanen interfiere en la estrategia integral del Gobierno federal para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, subrayó la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Sarah Saldaña.