mundo -

Informe: "presencia de mujeres en medios se ha estancado"

Naciones Unidas/EFE
El progreso hacia una igual presencia de hombres y mujeres en los medios de comunicación se ha estancado en los últimos años, según un informe respaldado por las Naciones Unidas presentado hoy. El análisis, que desde 1995 elabora cada cinco años la ONG WACC y que cuenta con el apoyo de la agencia ONU Mujeres, muestra que sólo 1 de cada 4 personas que aparecen en las noticias son mujeres. La cifra es la misma que en 2010 y demuestra, según el estudio, un estancamiento a nivel global en los avances hacia la igualdad en los medios."Este informe es una llamada de atención a las empresas de comunicación y a las redacciones. La discriminación de género priva a las coberturas del equilibrio y la autoridad que ofrecen las perspectivas diversas", advirtió en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Según la coordinadora de la iniciativa, Sarah Macharia, el "sexismo ha perdurado durante décadas y a través de fronteras geográficas, adaptándose a nuevos medios emergentes y prosperando en todos los espacios en los que se produce y comparte contenido noticioso". La brecha entre géneros es especialmente amplia en las noticias sobre temas como la política y el gobierno, donde sólo el 16 % de las personas que aparecen son mujeres, tres puntos porcentuales menos que hace cinco años. El problema persiste en los medios digitales y en redes sociales como Twitter, según el informe. Por regiones, la menor brecha entre géneros se da en Norteamérica, donde las mujeres tienen una presencia del 36 %, mientras que la mayor se registra en Oriente Medio, donde tienen un 18 %. América Latina, mientras, ha sido el área del mundo donde la diferencia se ha recortado más en los últimos 20 años, pues la presencia de mujeres ha pasado del 16 % en 1995 al 29 % en la actualidad. La investigación destaca también que la proporción de reporteras y presentadoras no ha cambiado en los últimos diez años.De los programas informativos en la radio y la televisión, un 41 % y un 57 % respectivamente son presentados por mujeres, en general mucho más jóvenes que sus colegas hombres. En el caso de la prensa escrita, la presencia femenina (35 %) es claramente inferior a la masculina, una situación que también se repite en el caso de las personas que reportan directamente informaciones noticiosas en radio y televisión.
Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial