mundo -

Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato para mal de Huntington

El nuevo método ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Vincent Dion, investigador en la Universidad de Lausana.

Ginebra,Suiza/EFE

 

Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produce degeneración cerebral y muscular.

Lea también: Panamá confirma participación en JMJ de seis presidentes iberoamericanos

Según informó hoy la Fundación Nacional de la Ciencia de Suiza (SNSF) en un comunicado, el nuevo método permite diagnosticar esta enfermedad de forma sencilla y en cinco minutos, cuando hasta ahora se tardaban horas de complejas pruebas en laboratorio.

La enfermedad suele ocasionar la muerte entre 15 y 20 años después de ser diagnosticada, y su origen se ha identificado en una mutación del gen huntingtina, más largo en pacientes que en sujetos sanos (el diagnóstico se logra con una medición de este gen).

 

Diagnostico en  cinco minutos

El nuevo método ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Vincent Dion, investigador en la Universidad de Lausana (Suiza), con la colaboración del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de la ciudad francesa de Toulouse.

Los investigadores extraen el ADN de las células sanguíneas, amplifican la región a explorar y determinan su tamaño gracias a un nuevo chip equipado con dos microcámaras que miden menos de un milímetro.

 

Lea también:  Panamá no estará en investidura de Nicolás Maduro

El mal de Huntington forma parte de un grupo de enfermedades raras hereditarias y aún sin cura, como la distrofia miotónica o la ataxia de Friedreich, en las que el equipo de Dion está trabajando posibles intervenciones médicas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.