mundo -

Investigan anticuerpos que neutralizan el virus del sida

Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH.

Londres, Inglaterra/EFE

 

Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo, publica hoy la revista “Nature

 

Lea también:Hallan cientos de monedas de oro del Imperio romano escondidas en Italia

Un equipo de científicos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha investigado los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos “especiales” neutralizadores.

La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntan los expertos.

Esos anticuerpos “especiales” producidos por un pequeño número de pacientes no solo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de “neutralizar casi todas las cepas conocidas“, explican.

 Vacuna contra el VIH

Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.

Huldrych Günthard, subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, señala en “Nature” que ahora “se ha identificado otro factor: el genoma del virus VIH

Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles “pares de transmisión“, es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.

 

Genoma del virus VIH

 

“Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos“, dice Roger Kouyos, otro de los autores del estudio publicado hoy.

Concretamente, los expertos descubrieron que los anticuerpos se adhieren a unas proteínas que se hallan en la superficie del virus, y que varían según la cepa y el subtipo del mismo.

Por ello, concluyen que “debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente“, dice la viróloga Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de UZH.

 

Lea también:Prohíben a diputadas Tanzania llevar uñas o pestañas postizas en Parlamento

Los científicos apuntan que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar “las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969