mundo -

Israel pide a Colombia revertir reconocimiento al Estado Palestino

Un vocero del actual Gobierno colombiano aseveró que se "obrará conforme al derecho internacional".

EFE

La embajada de Israel en Colombia pidió este miércoles al país suramericano revertir la decisión de reconocer a Palestina como Estado al considerar que va en "contravención" con las "estrechas relaciones" entre ambas naciones.

"Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada de Israel en un comunicado.

 LEA TAMBIÉN: Michelle Bachelet será la nueva jefa de Derechos Humanos de la ONU 

 

La decisión, con la que Colombia se convirtió en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", fue tomada por el antiguo Gobierno de Juan Manuel Santos y sus implicaciones, según afirmó hoy el canciller, Carlos Holmes Trujillo, las analizará el nuevo Ejecutivo.

Según una carta divulgada, la excanciller colombiana María Ángela Holguín, quien dejó el cargo al terminar el Gobierno de Santos, notificó la decisión el pasado 3 de agosto a su entonces homólogo palestino Riad Malki. Sobre eso, la embajada de Israel se mostró "muy sorprendida y decepcionada" por la decisión del Ejecutivo anterior y por la forma en la que fue tomada.

 Para la vicepresidenta colombiana, el tema es muy "sensible" 

 

"Habría que esperarse que un Gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado. Tratase de una bofetada a un amigo fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes", añadió la información.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró por su parte que un tema tan "sensible de política exterior como el conflicto entre Palestina e Israel" Santos "lo decidió por encima de la institucionalidad". "Iván Duque y el canciller recuperarán instituciones citando Comisión Asesora de Relaciones Exteriores", añadió en Twitter la vicepresidenta.

 LEA TAMBIÉN: Supremo de Venezuela ordena detener al opositor Borges por atentado a Maduro

 

El canciller Trujillo dijo que para el nuevo Gobierno colombiano "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional".

Al ser preguntado acerca de si es una decisión que se puede revocar, Trujillo comentó que van a "analizar las implicaciones, el contenido de la nota con todo detenimiento" y agregó que el Gobierno "obrará conforme al derecho internacional". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan más de 400 mil dólares en mercancía falsificada dentro de dos camiones

Fama Gracie Bon se despide de 'La Casa de Alofoke' 2 llena de gratitud

Fama 'La Casa de Alofoke' 2 destrona a China y se queda con un Récord Guinness en 'streaming'

El País Presidente Mulino resalta en Boquete logros internacionales y el rescate económico del país

Fama ¡Bebé en camino! Dayana Sáez anuncia con emoción que será mamá

El País Sacan a habitantes de calle de las avenidas de Colón

El País La Chorrera celebra 204 años de independencia con 86 bandas escolares

El País Caen extranjeros con cargamento de presunta drogas y piezas de una avioneta en Chilibre

El País Residentes del distrito de David se beneficiarán con nueva Policlínica Especializada

El País Falsa negociación de vehículo deja un herido de bala en Panamá Oeste

El País Jornada de vacunación casa por casa ante casos de tos ferina

El País Bugaba estrena su nuevo Hospital General tras años de espera

El País Hallan 1,162 paquetes de droga ocultos en un contenedor en terminal portuaria de Colón

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal