mundo -

La consulta anticorrupción en Colombia no supera el umbral de voto necesario

La posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

Bogotá/EFE

La consulta anticorrupción en Colombia recabó  poco más de 11.6 millones de votos cuando se había escrutado el 90.41% de las mesas, con lo que ya es imposible que alcance los 12.1 millones de votos fijados como umbral para que tenga validez.El número total de votos era de 11.642.492, lo que supone el 31.96% y NO llega al 33.3% necesario, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones.Esta consulta incluía siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder "sí" o "no".

LEA TAMBIÉN Reunificados 1.235 menores guatemaltecos de los 2.279 separados en EE.UU.

Entre las cuestiones sobre las que se pronunciaron estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.El "sí" cosechó más del 99% en las siete preguntas, con un mínimo de 99.03% en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99.60% en la quinta.

LEA TAMBIÉN Trump rechazó un comunicado de Casa Blanca que calificaba a McCain de 'héroe'Esa quinta pregunta proponía "obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos".
Etiquetas
Más Noticias

El País Padre muere ahogado tras salvar a sus dos hijos en playa Panamá, San Carlos

Fama ¡'Prima, te voy a extrañar tanto'! La tía Yari dedica palabras a Ámbar Guelfi en el día que sería su cumpleaños

Fama Presunta víctima del príncipe Andrés temió morir como 'esclava sexual' a manos de Epstein

Fama Gracie Bon se hace prueba de embarazo antes de entrar a 'La Casa de Alofoke' 2

El País Defensoría declara hostil a juez de paz de Pedregal

Fama Liza Hernández se pregunta si los panameños somos 'bochinchosos' o simplemente nos gusta su nuevo romance

El País El Cristo Negro de Portobelo: símbolo de fe, devoción y esperanza

El País Aviso de prevención por lluvias significativas con tormentas en gran parte del territorio nacional

El País Policía Nacional verifica a más de 5 mil personas en lo que va del Operativo Portobelo 2025

El País Exigen resolver conflicto por posible cierre de camino que afecta a varias comunidades en Veraguas

El País El presidente Mulino llama a Paz para felicitarlo y espera estrechar lazos con Bolivia

El País El presidente de Paraguay llega a Panamá para encuentro con Mulino y empresarios

Fama ¡Nuevo escándalo en la Casa Real británica! El príncipe Andrés está bajo investigación por supuestamente manipular a la Policía

El País Chitré y Los Pozos festejan su fundación

El País Nuevas estrategias en el Hospital Nicolás Solano

El País Anuncian trabajos nocturnos de reparación en el Puente de las Américas

El País ¡Autoridades y sociedad en alarma! Aumenta la violencia y los delitos sexuales contra menores en Veraguas

El País Sistema Penitenciario desmiente imagen sobre supuesto reo golpeado

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero