mundo -

La leyenda de Krampus: una Navidad entre terror y tradición

Pese a que en el pasado la iglesia intentó prohibir estas celebraciones, como ocurrió en Austria bajo el gobierno del Frente Patriótico, hoy en día Krampus es un símbolo de la riqueza cultural y de las tradiciones navideñas de Europa.

Redacción

Mientras Santa Claus reparte alegría y regalos durante la Navidad, en algunas regiones de Europa un personaje más oscuro se roba el protagonismo: Krampus. Esta criatura del folklore europeo, conocida como el “hermano malvado” de Santa, marca un contraste impactante con la imagen festiva y luminosa de las celebraciones navideñas.

 

¿Quién es Krampus y de dónde viene?

El nombre de Krampus deriva de Krampen, que significa “garras” en alemán. Esta figura demoníaca, mitad humano y mitad íncubo, surgió en el folklore de países como Alemania, Austria, Suiza e Italia.

 

Con su lengua larga, cuernos de diablo y cabellera negra, Krampus ha sido desde hace siglos un símbolo del castigo para los niños traviesos. Según la leyenda, entre el 5 y el 6 de diciembre, durante la noche de San Nicolás, Krampus recorre las calles con cencerros y una canasta en la espalda para llevarse a los pequeños que se portaron mal.

 

Aunque su aspecto y leyenda puedan parecer aterradores, Krampus también tenía un lado positivo, ya que recompensaba a los niños obedientes con dulces y regalos.

 

De figura temida a tradición festiva

En la actualidad, la “Noche de Krampus” o Krampusnacht se celebra como un evento lleno de desfiles, disfraces y festividades en países como Austria y Alemania. Jóvenes disfrazados de esta figura recorren las calles, convirtiendo el mito en una experiencia cultural que atrae a turistas de todo el mundo, especialmente en la región de Baviera.

 

Pese a que en el pasado la iglesia intentó prohibir estas celebraciones, como ocurrió en Austria bajo el gobierno del Frente Patriótico, hoy en día Krampus es un símbolo de la riqueza cultural y de las tradiciones navideñas de Europa.

 

Para muchas familias, la Krampusnacht es una oportunidad de convivir y disfrutar de una Navidad diferente, donde lo tenebroso y lo festivo se entremezclan.

 

Esta combinación única de miedo y tradición ha hecho que Krampus se mantenga vigente, no solo como una leyenda, sino como una experiencia única que redefine la Navidad en algunas partes del mundo.

 

@andame.con.chingaderas

Krampus: Krampus, una criatura mitad cabra, mitad demonio, es el encargado de atemorizar a los infantes que se portan mal en Navidad. Este personaje no carga con regalos en un trineo, ni tiene elfos que lo ayuden. Contrario a todo ello, cuenta con cadenas y palos de abedul que usa para golpear a los niños malcriados que se ha llevado consigo al inframundo. Se dice que Krampus, cuyo nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, es hijo de la diosa Hel, la encargada del inframundo en la mitología nórdica. Esta bestia de la Navidad comparte algunas características físicas con criaturas de la antigua concepción griega, como son los sátiros y faunos.

♬ sonido original - Ándame Con Chingaderas
Etiquetas
Más Noticias

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025