mundo -

La ONU pide a los países evaluar riesgos de pesticidas

Roma/EFE

Los países deben evaluar el uso y los riesgos de los pesticidas altamente tóxicos en agricultura y luego decidir cómo gestionarlos de la mejor manera, dijo hoy a Efe el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Harry van der Wulp.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron recientemente una guía con recomendaciones para reducir el daño de los pesticidas con una alta toxicidad, que son particularmente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Van der Wulp destacó que en un primer paso "lo importante es preguntarse si realmente se requieren esos pesticidas", dentro de una evaluación que se realiza "caso por caso" y que supone medir el grado de necesidad y los riesgos que implica su uso.

Cuando el riesgo sea muy elevado y no haya razón para continuar empleándolo, se puede acabar con el uso del producto por completo.

"La eliminación normalmente se hace por pasos. Primero se detienen la producción y la importación del producto, y luego se paran su distribución a mayoristas y su uso final con el objetivo de evitar que los países acaben con grandes acumulaciones de esos pesticidas sin poder deshacerse de ellos", explicó el especialista en protección de plantas.

A su juicio, un problema que afrontan muchos países es que no tienen las instalaciones para destruir los pesticidas de forma segura, lo que se necesita hacer mediante la incineración a altas temperaturas, para lo que muchas veces dependen de la ayuda exterior.

En ocasiones los plaguicidas se utilizan por costumbre cada cierto tiempo y sin una justificación adecuada. No obstante, Van der Wulp resaltó que a menudo cabe la posibilidad de actuar de forma diferente para prevenir las pestes y resolverlas mediante métodos biológicos o agronómicos.

Si se necesitan los pesticidas, se debería elegir aquellos que sean menos peligrosos, asegurar su utilización "apropiada" y gestionar las plagas de manera integrada con otras técnicas para reducir la dependencia a estos recursos.

Si no queda ninguna otra alternativa, declaró el experto, debería quedar restringido el empleo de pesticidas a aquellas personas que, estando bajo control, tengan la licencia, el entrenamiento y el equipo adecuados.

Según la FAO y la OMS, los productos altamente tóxicos son la causa del envenenamiento de un alto número de personas, de la contaminación de alimentos y de daños medioambientales, particularmente en los países en desarrollo, al tiempo que algunos de ellos pueden causar problemas crónicos de salud como cáncer o desórdenes en el desarrollo de los niños.

En los países industrializados, los pesticidas altamente peligrosos pueden estar prohibidos o restringidos, pero a menudo siguen estando disponibles en los países pobres, donde los pequeños agricultores suelen carecer de los equipos de protección necesarios para estar menos expuestos a esas sustancias. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval