mundo -

La sequía podría ralentizar la bajada de los precios de los alimentos

En marzo y en abril el país está por debajo de las precipitaciones del año pasado, que ya fueron escasas, ha dicho, y en la medida que la ausencia de precipitaciones lleve a “una oferta escasa” sumaría a la tendencia inflacionista.

Redacción web

El Gobierno y la industria alimentaria, representada por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, han coincidido este martes en que no hay una fecha fija para ver el traslado de la bajada de los costes de producción a los precios y en que el efecto de la sequía frenará esta esperada caída.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, han participado este martes en la presentación del informe económico de este sector que, con motivo de la inflación, ha crecido sólo un 1,5 % este año.

 

También puedes leer: Abuelito le hizo sexo oral a un niño de seis años en la provincia de Herrera

 

Miranda ha explicado que aunque el índice de precios FAO lleva trece meses en descenso, la complejidad de la cadena alimentaria lleva a que haya decalaje entre estas reducciones y su traslado a los precios, que en España están casi un 16 % más caros que hace un año.

“No hay un día que podamos decir a partir de ahora bajan los precios”, ha explicado, al tiempo que ha defendido que deberían ir descendiendo, aunque ha advertido de nuevas incertidumbres, especialmente la sequía o la prohibición de importaciones de cereales ucraniano.

Tendencia inflacionista En marzo y en abril el país está por debajo de las precipitaciones del año pasado, que ya fueron escasas, ha dicho, y en la medida que la ausencia de precipitaciones lleve a “una oferta escasa” sumaría a la tendencia inflacionista.

El secretario general de Agricultura ha valorado las medidas que ya ha tomado el Gobierno -como la bajada del IVA- y ha destacado que los precios en España han subido menos que en 16 países europeos.

Por su parte, De Quevedo ha subrayado el “contexto complejo” de 2022, por la guerra de Ucrania, la huelga de transportes y el incremento de costes que siguió a la salida de la pandemia y a lo que se ha sumado la sequía, un conjunto de factores que “ha tensionado extremadamente toda la cadena”.

“Detrás de un producto de alimentación y bebidas hay fertilizantes, agua, almacenaje, transporte”, entre otros insumos, ha señalado, que han derivado en una inflación que “nadie quiere, pero que es necesaria para la supervivencia” de las compañías.

Ha señalado que muchas de ellas han absorbido los márgenes y, aun así, el sector “sigue siendo resiliente y creando empleo”.

También puedes leer: Suspenden clases indefinidamente en escuela de Chupampa

 

A su juicio, será el nivel de competitividad del sector el que hará que empiece a incorporarse la caída de ciertos costes de producción a los precios, algo que lleva un retraso porque “hay que dar salida al stock que se ha comprado a ciertos precios”.

“Los plazos dependerán de cada empresa”, ha concluido.

Además, ha reclamado un ámbito regulatorio y fiscal para proteger a un sector estratégico para España y Europa de la vulnerabilidad económica a la que está precipitando esta situación.

En esta línea, ha considerado “urgente” la resolución de las convocatorias del Perte agroalimentario para permitir dotar a esas pequeñas y medianas empresas de los recursos necesarios para adoptar las inversiones en innovación y mejorar así su competitividad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz