La vida de Nelson Mandela estuvo llena de altas y bajas, la lucha por la libertad racial y por la igualdad lo llevó a la cárcel. Su llegada a la Presidencia sudafricana no fue fácil, un pasado lleno de enfrentamientos y de sangre marcaron los días del ícono de la libertad.
A continuación un resumen de los hechos que marcaron su
1939: Se gradúa de abogado. En Johannesburgo se registró el apartheid que prohíbe el voto, los viajes sin permisos a las personas de raza negra.
1944: Funda la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano junto con su mano derecha, Oliver Tambo. También se casa con Evelyn Mase con quien tuvo cuatro hijos.
1956: Fue acusado junto con 156 activistas de querer derrocar al régimen en gestión por medio de campañas y actos violentos. Fue liberado en 1961.
1958: Luego de divorciarse de su primera esposa, se casa con Winnie Madikizela
1960: 69 manifestantes negros mueren asesinados cuando unidades de la policías les disparan en medio de una manifestación pacífica en contra de la ley que obligaba a estos ciudadanos a llevar pases. Este suceso es llamado Masacre de Sharpeville y vetan Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano.
1964: Sentencian a Mandela y a otros 10 activistas a prisión por delitos capitales. Es enviado a Robben island por 18 años, allí tuvo que ver como torturaban a sus amigos hasta morir. El tiempo que permaneció en el reclusorio trabajaba en una cantera de cal en donde realizaba trabajos forzosos.
1982 Mandela fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con el partieron sus otros colegas: Walter Sisulu, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. El Gobierno en gestión en ese entonces le ofreció la libertad siempre y cuando enunciara a su lucha. A esto contestó en una carta que más adelante su hija publicara: ¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."
1988 Mandela lo trasladado a la prisión Víctor Verster. En este punto se registraron presiones internacionales a fin de que se liberara a Nelson.
1990: El Presidente Botha sufre un derrame cerebral y quema al mando FW De Clarke, éste pone fin al apartheid, retira el veto del CNA y libera a Mandela.
1991: Eligen a Mandela como presidente del CNA.
1993: Se divorcia de Winnie.
1994: Se convierte en el primer presidente negro en Sudáfrica tras un triunfo aplastante en la primera elección libre.
1998 se casa con Graça Machel, con quien se ha mantenido hasta al actualidad. Ella se ha caracterizado por ser maestra y activista social en favor de los niños mozambiqueños.
En marzo de 1999: Aquejado de cáncer de próstata, se despide del Parlamento dando paso a Thabo Mbeki como nuevo presidente. Desde entonces ha orientado su trabajo hacia diversas causas humanitarias desde su Fundación.
2001: Comenzó el tratamiento contra la enfermedad.
2003: La Fundación Mandela lanza una gran campaña internacional con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el sida. Lleva por nombre '46664', el número de prisionero que llevó Mandela en Robben Island.
2008: El mundo celebra su 90 cumpleaños con un llamamiento a la paz y Londres le rinde homenaje con un macroconcierto. Estados Unidos lo saca de su lista de terroristas.
2009: La ONU declara el 18 de julio como su Día Internacional de Nelson Mandela y en el 2010 se celebró la festividad por primera vez.
2010: Se cumplían 20 años de su liberación, publicó 'Conversaciones conmigo mismo y ese mismo año se llevó a cabo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica