mundo -

Las dos Coreas celebran segundo diálogo militar en "Peace House"

No se descarta dialogar sobre como tratar con EE.UU. la forma de desenterrar los restos de soldados caídos durante la guerra de Corea.

EFE

Las dos Coreas celebran este lunes conversaciones militares de alto nivel para continuar implementando las medidas acordadas en su histórica cumbre de abril y rebajar la tensión transfronteriza.

Las dos delegaciones iniciaron su reunión, según confirmó a Efe un portavoz de Defensa surcoreano, en "Peace House", en la franja sur de la zona de seguridad conjunta (JSA), único punto fronterizo donde se ven las caras soldados de las dos Coreas.

 LEA TAMBIÉN: Asesinan a 7 personas en El Tarra, en Catatumbo, Colombia

 

Se trata de la segunda reunión militar de alto nivel desde la cumbre que celebraron el 27 de abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, y en la que ambos países, técnicamente aún en guerra, acordaron mejorar lazos y trabajar para la paz y la "total desnuclearización" de la península.

 La delegación norcoreana la lideriza el general An Ik-san 

 

"Nos esforzaremos al máximo para asegurarnos de que podemos labrar medidas prácticas para reducir las tensiones militares y cimentar la confianza entre ambas Coreas en esta reunión", dijo el general surcoreano Kim Do-gyun en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap antes de partir a las conversaciones.

La delegación de Corea del Sur se reunió a continuación con el grupo norcoreano, liderado a su vez por el general An Ik-san. Los expertos creen que ambas partes podrían intercambiar posturas en torno a la idea de rebajar la presencia militar en la propia JSA, una propuesta que el Ministerio de Defensa surcoreano ya expuso hace una semana ante un comité parlamentario.

 LEA TAMBIÉN: Trump: 'Las sanciones a Rusia seguirán como están' 

 

También se contempla la idea de reducir "a modo de prueba" efectivos y equipamiento en los puestos de guardia en torno a la militarizada frontera. El Ejército surcoreano tiene unos 60 puestos de guardia en torno a la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países, mientras que Corea del Norte opera unos 160.

En la posible agenda del encuentro está también un programa conjunto con Estados Unidos para desenterrar los restos de soldados caídos en la DMZ durante la Guerra de Corea (1950-1953) o un posible plan para designar la tensa Línea Límite Norte (LLN), la frontera marítima occidental, como una zona de pesca conjunta. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical