mundo -

Lisa se mueve al interior de Belice con lluvia y vientos de 120 km/h

Martin se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que ha entrado ya en su último mes. 

Redacción web

El huracán Lisa de categoría 1, que tocó tierra este miércoles cerca de Ciudad de Belice, en el Caribe centroamericano, se desplaza hacia el interior de Belice con lluvia, viento y dejando marejada ciclónica hasta alcanzar en los próximos días el norte de Guatemala y el sureste de México. 

A las 19.00 hora local (00.00 GMT), el centro de Lisa se encontraba a 20 millas (30 km) al oeste de Ciudad Belice, una de las más grandes urbes de Belice, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. 

 

El huracán, sexto en la actual temporada, ha bajado la fuerza de sus vientos sostenidos a 75 millas por hora (120 km/h) y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 12 m/h (19 km/h). 

 La costa beliceña, y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán. 

Se espera que este movimiento hacia el oeste continúe durante este miércoles y el jueves, llevando el centro del huracán a través de todo Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México. 

Después, hará un giro hacia el noroeste y una disminución en la velocidad de avance se espera mientras Lisa se mueva sobre la Bahía de Campeche. 

 

También puedes leer: ¡Solo dejó sus 'besitos dulces'! A Birna Julissa Quintero 'la fueron' de Medcom

Según el cono de trayectoria previsto por el NHC, el viernes Lisa se degradará en una depresión tropical. 

Lisa tocó tierra a las a las 16.20 hora local (21.20 GMT) de este miércoles cerca de la desembocadura del río Sibun, a unas 10 millas (16 km) al suroeste de Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h). 

Las imágenes satelitales y los datos de radar indican que Lisa "ha hecho recalada a lo largo de la costa de Belice", informó entonces en un boletín especial el NHC, que tiene su sede en Miami. 

En cuanto a Martin, que pasó de tormenta tropical a huracán en medio del Atlántico norte, se espera que pase de huracán a onda extratropical el jueves sin amenazar a tierra por ahora. 

Martin se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que ha entrado ya en su último mes. 

 

También puedes leer: Consternación por la muerte de transportista en autopista Panamá-Colón

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), el centro de Martin fue localizado a 1.125 millas (1.815 km) al oeste de las islas portuguesas Azores y a 720 m (1.160 km) de Cape Race, en la península canadiense de Terranova. 

Sus vientos máximos sostenidos son de 85 millas por hora (140 km/h), según el último parte del observatorio estadounidense. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

Fama ¡Desde Santa Ana! Boza, Don Pablo y Andiex prenden el 'Caldero Panameño'

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje

El País Presidente Mulino objeta proyecto de ley 145 por conflicto de competencias

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Mundo 'Quiero irme en paz' Noelia Castillo recibe la eutanasia tras larga lucha

El País Confirman identidad de cuerpo encontrado semienterrado en La Chorrera

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial

Fama Festival Folklórico de La Mitra rendirá honores a Dorindo Cárdenas y Matildo Escudero

El País Gobierno y transportistas acuerdan no subir tarifas a usuarios y buscan una alternativa al incremento del combustible

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas