mundo -

Llevan el drama

Bogotá Según la ONU, las víctimas contarán con asistencia psicológica en el proceso.

Un grupo de 12 colombianos que han sufrido en carne propia el conflicto armado del país viajó a Cuba donde hoy expondrán su tragedia personal ante los negociadores de paz del Gobierno y las Farc en representación de 6.5 millones de compatriotas.

De las ocho mujeres y cuatro hombres seleccionados, cinco son víctimas de las Farc, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados, que intervendrán ante la mesa de diálogo que el pasado martes comenzó a tratar el tema de víctimas, el cuarto de la agenda de negociación.

Como todo lo que rodea las negociaciones de paz iniciadas hace 21 meses, la selección de este primer grupo ha estado marcado por la polémica, pues hay quienes consideran que incluir solo cinco víctimas de las Farc es injusto, puesto que son el 50% del proceso de paz.

“A los más de 26,000 secuestrados por las Farc, un delito sistemático y, por lo tanto, de lesa humanidad, esa comisión no los representa”, escribió en Twitter el exvicepresidente Francisco Santos, del opositor partido Centro Democrático.

La excandidata presidencial del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez también opinó que las “víctimas de las Farc son las que deben ir a negociación con Farc”.

La selección estuvo a cargo de la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, que también escogerán a los miembros de las otras cuatro delegaciones que viajarán a Cuba y que ayer, defendieron la transparencia del proceso.

Etiquetas
Más Noticias

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos