Logran regenerar músculo perdido
Científicos implantaron delgadas láminas de un material extraído de los cerdos en un puñado de hombres jóvenes con graves lesiones en las piernas, y dicen que el tratamiento experimental estimuló a las propias células madre de los pacientes para regenerar los músculos.
La investigación, financiada por el Departamento de Defensa, incluyó a cinco pacientes y es un pequeño primer paso en las complejas investigaciones de la medicina regenerativa.
Según los investigadores, algunos de los pacientes mejoraron lo suficiente para no necesitar bastón, o para montar bicicleta después de años de sufrir las consecuencias de lesiones que en estos momentos no se pueden tratar adecuadamente.
El verdadero apuro para alguien como yo es ver que el paciente sea capaz de hacer estas cosas sin batallar y tener una sonrisa en el rostro, dijo el doctor Stephen Badylak, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, quien dirigió el estudio, que reportó ayer la revista Science Translational Medicine.
Los músculos tienen cierta capacidad de regenerarse, después de lesiones leves. Pero si ha perdido demasiado, en un accidente de auto, una lesión deportiva o la explosión de un carro bomba en el caso de los soldados, el cuerpo no puede sanar adecuadamente.
En su lugar, el tejido cicatrizal llena el vacío. Una lesión lo suficientemente grave puede dejar un brazo o una pierna prácticamente inservibles, lo que se conoce como pérdida volumétrica de músculo. El nuevo experimento combina bioingeniería con una fuerte dosis de la terapia física.