mundo -

López Obrador busca que la Marina tenga el control de los puertos mexicanos

El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.

México/EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que su Ejecutivo busca que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control de los puertos para vigilar el contrabando y los actos de corrupción.

"Debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tiene. Y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina. Pero cuando se habla de militarizar se exagera, no es esto", detalló el presidente en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

 

Ver más: Personal de la Regional de Tránsito coloca señalizaciones en Colón 

 

Agregó que la propuesta, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados a petición de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), busca que la Semar tenga control de los puertos "por contrabando y tráfico de drogas".

Y así "ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, carga y sustancias en puertos", apuntó.

Consideró que en algunos puertos la corrupción se ha instalado y ello ha llevado a un aumento de la inseguridad en regiones marítimas, como el occidental estado de Colima.

El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Buscan frenar el narcotráfico 

Pero los puertos, "si así lo deciden los legisladores" y se aprueba la iniciativa, van a estar "controlados" por la Semar, apuntó.

De esta manera, pidió a los marinos mercantes que no se preocupen por el asunto porque la Semar está preparada para asumir este control, cuyo fin último es que no se "permita la corrupción".

Precisamente, en el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, el presidente aseguró una vez más que es prioridad de su Gobierno acabar con esta lacra.

Cuestionado por un periodista sobre las compras directas que efectúa el Gobierno, el presidente dijo que son "condiciones completamente distintas" a la de Administraciones anteriores, y ondeó un pañuelo blanco en señal de limpia contra la corrupción.

"Estamos limpiando de arriba para abajo y no se permite la corrupción", remarcó.

Dijo que en las compras que hace actualmente el Gobierno se han logrado ya ahorros de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10.362 millones de dólares).

 

Ver más:  Delincuentes se llevan más de 50 mil dólares tras hurto en Plaza Carolina 

 

Aseguró que los procedimientos de compra se ajustan a la ley, reiteró su confianza en la Oficialía Mayor de Hacienda -organismo encargado de compras y licitaciones- y reivindicó que buena parte de estas adquisiciones son "consolidadas" y ello lleva a ahorros. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallazgo de un fusil y proveedores en San Miguelito

Fama El gracioso enredo que vivieron Ana Alejandra y Manuel antes de saber si esperaban niño o niña

El País ¡Preocupante! pruebas de Papanicolaou tardan hasta ocho meses en entregarse en Nicolás Solano

Fama ¡Desde Ocú para el mundo! Yin Carrizo celebra otro año de vida

Mundo ¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

Fama Muere Julian McMahon, ícono de 'Nip/Tuck' y 'Cuatro Fantásticos'

Deportes La Panamá de la española Toña Is se impone en amistoso internacional frente a Australia

El País Policía Nacional decomisa armas, droga y captura a 185 en contundente operativo

Deportes El fútbol portugués y Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota

El País ¡Las inscripciones ya están disponibles! Conoce todo sobre el Proceso de Admisión 2026 en la Universidad de Panamá

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón