mundo -

Madrid limita la velocidad del tráfico por la contaminación

Madrid/EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado hoy por primera vez las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación, por lo que a partir de las 06.00 de la mañana de este jueves (07.00 GMT) se rebaja la velocidad máxima en algunas vías y accesos a la capital de 90 a 70 kilómetros por hora.

Un portavoz del Gobierno municipal ha anunciado la puesta en marcha de estas medidas tras encadenarse dos jornadas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.

El Gobierno de la ciudad ha establecido las restricciones en un decreto después de que en la tarde de hoy hasta once estaciones hayan superado el nivel de los 200 microgramos por metro cúbico que obliga a informar a la población de la deficiente calidad del aire.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima por la vía de circunvalación de Madrid M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M-40, una autovía que rodea la capital, en ambos sentidos, por las que cada día circulan decenas de miles de vehículo.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, se aplicarán medidas graduales progresivas más restrictivas del tráfico.

El equipo encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena evaluará mañana las mediciones de dióxido de nitrógeno para decidir si mantiene o eleva las medidas preventivas.

El protocolo contempla la prohibición del estacionamiento en zonas de la capital española a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 % de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad

No estarían sometidos a esta restricción el transporte público, el transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos sin emisiones, para personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera