mundo -

Maduro dice que faltó un liderazgo firme para cambio de Constitución en Chile

Además, Maduro criticó que el proceso constituyente no fue "originario" sino "mediatizado", lo que, reiteró, "maniató" la propuesta de cambio. 

Redacción web

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que faltó un "liderazgo firme" para conseguir el cambio de Constitución en Chile, tras lamentar que la propuesta encabezada por el Gobierno de Gabriel Boric fuera rechazada en el plebiscito del domingo por el 62 % de los votantes. 

"Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet", dijo el presidente en una reunión con la directiva del gobernante partido PSUV, que fue transmitida por el canal estatal VTV. 

El mandatario consideró que a la propuesta de cambio constitucional "le cortaron las alas desde el viejo Congreso" que apoyaba al expresidente Sebastián Piñera y, por ende, nunca se produjo un "proceso originario, soberano y plenipotenciario". 

"Lo llenaron de limitaciones y al final convocaron fue una convención constitucional (...) qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, para la memoria de los mártires, desaparecidos, torturados", sostuvo. 

También puedes leer: ¡Se siente a gusto! Doralis Mela no piensa hacerse más cirugías

Además, Maduro criticó que el proceso constituyente no fue "originario" sino "mediatizado", lo que, reiteró, "maniató" la propuesta de cambio. 

"Todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, todos van a estar pendiente. Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile", agregó sin dejar de lamentar esta "derrota del proyecto histórico" y expresar solidaridad con "el pueblo de Chile". 

Una abrumadora mayoría rechazó el domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, redactado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia. 

 

También puedes leer: Intentan secuestrar a una menor de edad en San Pedro #1

 

La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de los más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38 % de los apoyos, con más del 95 % de los votos escrutados. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Cuándo será? Don Omar anuncia concierto en Panamá

Mundo ¿Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente que asume el mando de Paraguay en medio de la crisis de Ueno bank?

Fama ¡Karol G, ponte seria! Anuel AA vuelve a pedir que lo desbloquee

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional