mundo -

Maduro respalda reelección de Morales y denuncia conspiración en Bolivia

El mandatario aseguró que Morales "está obteniendo más del 10 %, casi 11 %" de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

Caracas/EFE

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, respaldó este miércoles a su par boliviano, Evo Morales, a quien saludó como "presidente reelegido", pese a que todavía no es oficial su reelección, y denunció que las protestas contra su homólogo responden a una "conspiración de la derecha".

"Quiero expresar toda la solidaridad (...) con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales", dijo Maduro desde el palacio presidencial en Caracas, antes de partir a Azerbaiyán donde entregará la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

 

Ver más:  Las moscas que se posan patas arriba usan compleja maniobra de rotación 

 

El mandatario aseguró que Morales "está obteniendo más del 10 %, casi 11 %" de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, aunque hasta ahora el recuento oficial de votos llega a casi el 97 por ciento, con un 46,49 por ciento a favor del presidente boliviano y un 37,01 para el expresidente Mesa.

"Está en marcha un golpe de Estado de la derecha con apoyo internacional. Ya la derecha había declarado durante dos meses que no iba a reconocer (...) es un golpe de Estado anunciado, cantado y puedo decir derrotado", sostuvo.

Maduro aseguró que se trata de una "conspiración" de la oposición boliviana y la "derecha racista", a la que acusó de hacer llamamientos a la violencia y de amenazar a Morales, "uno de los grandes líderes morales y éticos de toda América".

 

Una postura diferente 

 

"El pueblo boliviano derrotará la violencia, el pueblo boliviano sabrá derrotar nuevamente este intento de sectores de la derecha que pretenden destruir la democracia boliviana, destruir al presidente Evo Morales y desconocer la realidad, la Constitución", prosiguió.

El líder chavista hizo un llamamiento al "mundo entero" para "alzar la voz del mundo contra el golpe de Estado, contra la violencia de la derecha" en Bolivia y "acompañar en este momento difícil al presidente reelecto".

 

Ver más: Los futbolistas Alex Morgan y Servando Carrasco están esperando su primer hijo 

"Evo es un hombre de gran prestigio en el mundo, es un pacifista (...) Evo merece ser defendido por la gente decente, por la gente democrática (...) y es víctima de una andanada de ataques sucesivos", agregó.

Maduro adelantó que planteará este tema en la cumbre de líderes de los No Alineados que se celebrará los días 25 y 26 en Bakú.

La Organización de Estados Americanos (OEA) cree que la convocatoria de una segunda vuelta electoral en Bolivia es la "mejor opción", incluso en el caso de que Morales consiga suficiente margen (10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente) para alcanzar la victoria en primera ronda.

Después de las elecciones, celebradas el domingo, el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, órgano electoral de Bolivia, abría la puerta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, pero esa posibilidad perdió fuerza después de que se interrumpiera el cómputo de votos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

Fama Declaran inhabitable la casa de Margarita Henríquez tras el sismo

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Gracie Bon admite que ha pensado en dejar de ayudar por el 'hate' que recibe

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave