mundo -

Menor que atacó a precandidato en Colombia integró programa de Petro y era 'conflictivo'

Este programa, a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, busca implementar una ruta de atención para jóvenes de comunidades vulnerables para romper ciclos de violencia.

Redacción/EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este lunes que el menor que atentó el sábado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay formó parte del programa 'Jóvenes en paz', creado por su Gobierno, y aseguró que "demostró una personalidad completamente conflictiva".

"El gobierno distrital (de Bogotá) ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas y pasó a uno de los programas de mi gobierno: 'Jóvenes en paz'", anunció en X el mandatario.

Este programa, a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, busca implementar una ruta de atención para jóvenes de comunidades vulnerables para romper ciclos de violencia. Fue creado en 2023, pero sus operaciones arrancaron el año pasado.

Petro agregó que, según el informe de los profesionales, el adolescente "demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales".

"Duró dos meses, no asistió a ninguna clase, y se retiró voluntariamente", agregó el presidente.

Según las autoridades, fue un menor de 15 años quien el sábado pasado, durante un mitin electoral, disparó al menos tres veces al senador opositor Uribe Turbay, quien sigue en estado crítico en una clínica de Bogotá.

El adolescente fue capturado minutos después del atentado y desde entonces recibe atención médica en un centro de salud por una herida de bala en una pierna.

"Somos perfectamente conscientes de que este muchacho que fue aprehendido es apenas un ejecutor material", declaró en una rueda de prensa la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien agregó que su "propósito es poder establecer quién determinó esa acción criminal".

Este lunes se llevará a cabo la audiencia en la que se le imputarán cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por los cuales el joven "podría exponerse a una pena de 8 años" de cárcel.

Camargo explicó que el adolescente "no será internado en un centro para menores porque no se puede garantizar su seguridad en esas condiciones", por lo que propondrá trasladarlo a "una zona especial del búnker de la Fiscalía, aislado de población adulta y bajo vigilancia permanente".

La pistola que usó el menor, según informó el director de la Policía Nacional, Carlos Triana, fue comprada por primera vez en agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Una cena en Montreal entre Justin Trudeau y Katy Perry desata las especulaciones sobre un romance

Fama Kapo responde a la invitación de Barceló para hacer un 'stream' juntos

El País Detención domiciliaria para exrepresentante y extesorera de Villa Rosario en Capira

Fama Madre de la fallecida Anita Correa cumple su promesa y publica un libro inspirado en ella

El País Panamá se mantiene en vigilancia tras sismo en Rusia; se prevé oleaje anómalo en el Pacífico

Fama Franklyn Robinson se sincera con sus seguidores hablando de sexualidad, paternidad y amor

Mundo Japón y EE. UU. emiten alertas de tsunami por sismo de 8,7 en la península rusa de Kamchatka

El País Presentan propuesta para proteger a consumidores acosados por agencias de cobros y bancos

El País Residentes de la barriada San Antonio advierten a ministro del Miviot que no aceptarán multifamiliares

El País Autoridades municipales buscan incentivar pago de impuestos

Fama ¡'Te amo más que ayer'! Mollie cuenta los días para su boda con Vladimir

Mundo Álvaro Uribe, poderoso expresidente y primero condenado por la Justicia de Colombia

Fama La segunda temporada de la serie ‘Miércoles’ llega en los estrenos de agosto

El País Capturan a hombre acusado de extorsionar con armas a dueños de fincas en Colón

El País IMA retira lote de arroz por mal olor y garantiza reemplazo gratuito a consumidores

El País Policía desarticula red delictiva dedicada a delitos financieros y blanqueo de capitales

El País Gobierno recibe Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025-2029

El País Hurtan dinero de cajero automático ubicado en Escobal, Colón

Fama ¡Desde Colón hasta Televisa! Alfonso Jaén, el panameño que se abre paso en la escena artística en México

El País Cabeza de agua arrastra a siete personas en Trinchera, Kankintú; una joven continúa desaparecida

El País Consejo de Gabinete aprueba proyecto de Presupuesto 2026 por un monto de B/.34,901 millones

Fama Alejandro Torres agradece el respaldo del público tras multitudinaria fiesta de cumpleaños

Fama ¿Sonrisa forzada o malentendido? Susan Elizabeth Castillo responde a comentario sobre expresiones faciales de su esposo en un video

El País ANTAI sanciona a cuatro servidores públicos del Gobierno Central

El País Panamá recibe 44,000 dosis de la nueva vacuna contra la Covid- 19