mundo -

Merkel llama a fortalecer Europa ante la crisis con Estados Unidos

Merkel: "Pese a la situación actual las relaciones transatlánticas siguen siendo importantes".

Berlín/EFE

La canciller Ángela Merkel llamó  a fortalecer la Unión Europea (UE) ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos, que se hizo evidente en la cumbre del G7, y, en una entrevista con la Primera Televisión Alemana (ARD), reiteró que los europeos tienen que tomar su destino en sus manos.

Las relaciones transatlánticas, según Merkel, seguirán siendo importantes pero hay que asumir que "estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su America first".

Merkel, al comienzo de la entrevista, calificó de "deprimente la forma como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7.

"Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente", dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

"Estoy convencida que puede haber acuerdos en que todos se ven favorecidos, el presidente de EE.UU. parece creer que siempre tiene que ganar alguien", dijo Merkel para explicar sus diferencias con Trump. 

LEA TAMBIÉN Venezuela se conmueve con el cáncer de Elizabeth Salazar

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de Estados Unidos que tiene una agenda clara.

Los dos temas claves para Europa, según Merkel, son lograr un consenso claro y permanente en política exterior y lograr superar la crisis migratoria para lo que, según la canciller, se requiere mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE y crear un sistema europeo común de asilo.

Con respecto a esto último Merkel dijo que dedicaría toda su energía a ello pues "si no alcanzamos una solución estaremos ante un peligro serio para Europa".

Un tercer tema es impulsar la convergencia dentro de los países de la UE en lo que se mostró de acuerdo con el presidente francés Emmanuel Macron aunque no haya pleno acuerdo en las herramientas.

 

LEA TAMBIÉN Putin alaba a Trump y confirma que quiere una cumbre con el líder de EE.UU.

Por otro lado, Merkel le quitó importancia a que en Italia haya sido elegido un Gobierno en el que participan partidos que la atacaron directamente durante la campaña y dijo que con la cooperación concreta el clima cambiará.

"He hablado con el primer ministro italiano, le he ofrecido colaboración en un tema concreto que es la lucha contra el desempleo juvenil", dijo Merkel.

"En el pasado he recibido insultos en muchas partes. Fui insultada en Grecia y en Portugal pero cuando se acaba la campaña electoral y se avanza en proyectos comunes concretos el clima cambia", agregó.

En la disputa comercial con EE.UU. Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada.

Interrogada acerca de si se podía imaginar la idea de abolición completa de los aranceles propuesta en determinado momento con Trump, Merkel dijo que en caso ideal se podía llegar a ello pero advirtió que también hay que tener el cuenta el tema de las subvenciones.

"El tema de los aranceles no se puede mirar aísladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones", dijo.

Con respecto a un posible regreso de Rusia al G7, Merkel dijo que se lo podía imaginar para un futuro pero que para ellos tenían que darse las condiciones.

No obstante, Merkel subrayó que ha seguir hablando con Rusia en otros foros sobre determinados temas como el desarme o la crisis ucraniana.

Asímismo, Merkel señaló que pese a la situación actual las relaciones transatlánticas siguen siendo importantes aunque ya no será posible confiar plenamente en el apoyo de Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas