mundo -

México cierra albergue para migrantes por temas de "salubridad"

El refugio fue clausurado por la subdirección general de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris).

EFE

La autoridad sanitaria de México cerró por "cuestiones de salubridad" el albergue en el que se alojó la caravana migrante de centroamericanos en la unidad deportiva Benito Juárez, ubicado en la fronteriza ciudad de Tijuana, informaron este sábado autoridades locales.

El refugio temporal, habilitado para dar apoyo humanitario a unos 2.000 migrantes y que se saturó tras una ocupación de más de 6.000, fue clausurado por la subdirección general de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris), que colocó sellos en estas instalaciones.

 LEA TAMBIÉN: Felipe VI, primer líder que recibe López Obrador como presidente 

 

Desde el jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó con los traslados de los centroamericanos que estaban en este lugar hacia el nuevo sitio, llamado "El Barretal", donde la institución asumirá el control total en cuestión de alimentación, servicios y seguridad para, por el momento, más de 1.250 personas.

El secretario de desarrollo social municipal de Tijuana, Mario Osuna, explicó que fueron cancelados los servicios que el municipio ofrecía en el refugio inicial y que ya no se recibirán alimentos o donativos en este sitio.

 

La instalación será nuevamente utilizada por los deportistas 

 

El complejo deportivo será rehabilitado y entregado a las autoridades municipales para que sea nuevamente utilizado por deportistas. A pesar del cierre, no todos los centroamericanos han aceptado ir al segundo albergue. Unos 1.000 han permanecido en el exterior del complejo y el resto se ha movido a otros albergues de la ciudad y casas de migrantes, administradas por religiosos.

 

LEA TAMBIÉN: El Air Force One trasladará el cuerpo del expresidente Bush 

 

Según datos de autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron al país a partir del 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos y 2.000 se ubican en otras parte del país. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad