mundo -

México cierra albergue para migrantes por temas de "salubridad"

El refugio fue clausurado por la subdirección general de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris).

EFE

La autoridad sanitaria de México cerró por "cuestiones de salubridad" el albergue en el que se alojó la caravana migrante de centroamericanos en la unidad deportiva Benito Juárez, ubicado en la fronteriza ciudad de Tijuana, informaron este sábado autoridades locales.

El refugio temporal, habilitado para dar apoyo humanitario a unos 2.000 migrantes y que se saturó tras una ocupación de más de 6.000, fue clausurado por la subdirección general de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris), que colocó sellos en estas instalaciones.

 LEA TAMBIÉN: Felipe VI, primer líder que recibe López Obrador como presidente 

 

Desde el jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó con los traslados de los centroamericanos que estaban en este lugar hacia el nuevo sitio, llamado "El Barretal", donde la institución asumirá el control total en cuestión de alimentación, servicios y seguridad para, por el momento, más de 1.250 personas.

El secretario de desarrollo social municipal de Tijuana, Mario Osuna, explicó que fueron cancelados los servicios que el municipio ofrecía en el refugio inicial y que ya no se recibirán alimentos o donativos en este sitio.

 

La instalación será nuevamente utilizada por los deportistas 

 

El complejo deportivo será rehabilitado y entregado a las autoridades municipales para que sea nuevamente utilizado por deportistas. A pesar del cierre, no todos los centroamericanos han aceptado ir al segundo albergue. Unos 1.000 han permanecido en el exterior del complejo y el resto se ha movido a otros albergues de la ciudad y casas de migrantes, administradas por religiosos.

 

LEA TAMBIÉN: El Air Force One trasladará el cuerpo del expresidente Bush 

 

Según datos de autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron al país a partir del 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos y 2.000 se ubican en otras parte del país. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón