mundo -

México despliega mayor red de cámaras callejeras de Latinoamérica contra abusos a la mujer

Esta "mirada de género" es única en el país y cuenta con "una potencia peculiar" porque combina la mayor red de cámaras de Latinoamérica, 83.414 en total, con seis líneas para llamadas de emergencia.

Redacción

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5) se ha puesto las ‘Gafas violeta’, un plan para incorporar la perspectiva de género, detectar y prevenir violencia machista en la mayor red de cámaras callejeras de Latinoamérica, con más de 80.000 en toda la capital, según dijo el coordinador general, Salvador Guerrero Chiprés.

 

Guerrero Chiprés explicó en una entrevista con EFE que el objetivo es "tener una mirada que reconozca los datos que hay provenientes de la realidad y las circunstancias en que ocurren las cinco formas de violencia (de género) que están identificadas por la ley", física, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

 

El coordinador general del C5 de la capital aseguró que esta "mirada de género" es única en el país y cuenta con "una potencia peculiar" porque combina la mayor red de cámaras de Latinoamérica, 83.414 en total, con seis líneas para llamadas de emergencia, incluida la línea *765 SOS Mujeres, enfocada en casos relacionadas con violencia machista.

 

"La mirada de videoseguridad con un tono violeta, nos da una potencia que ninguna otra entidad tiene", afirmó.

 

Por ejemplo, señaló que en el Estado de México, vecino de la capital, hay 21.000 cámaras y cuatro veces más territorio que la Ciudad de México.

 

Guerrero Chiprés detalló que esta iniciativa busca, a través de "diagnósticos, políticas públicas integrales y resultados verificables y compartidos", introducir medidas que contribuyan a la "construcción de igualdad sustantiva" planteada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, desde que asumió el cargo en octubre pasado.

 

Según el funcionario, donde mejor se demuestra esta naciente perspectiva "violeta" es en la atención y seguimiento a las llamadas de emergencia reportadas particularmente en las líneas *911 y *765 SOS Mujeres, donde por primera vez se han incorporado preguntas para mejorar la identificación y respuesta a las violencias de género.

 

Respuesta de emergencia ante riesgo de feminicidio

Otro indicio de la perspectiva de género en sus operaciones, según Guerrero, es que la línea *765 solo es atendida por mujeres.

 

Detalló que el tiempo de respuesta es menor a 5 segundos, al igual que las otras líneas, pero en este caso "se establece un triaje" para verificar que no haya riesgo inminente de feminicidio.

 

El riesgo feminicida se detecta cuando hay una agresión física, como tomar del cabello y golpear contra la pared, patear en el piso, romper un hueso, intento de asfixia, amenaza de muerte verbal, o la utilización de una pistola o un cuchillo, expuso.

 

"O que la persona que está, -en 95 % de los casos un conocido-, cometiendo la violencia, haya estado en el sistema penal", agregó.

 

Ante estos riesgos, señaló Guerrero, la llamada se transfiere a personal de la Secretaría de las Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Consejo Ciudadano, quienes brindan acompañamiento a la víctima para que presente una denuncia ante el Ministerio Público.

 

De los datos a las políticas públicas

Del 1 de enero al 9 de abril, el C5 de la capital ha atendido 188.940 llamadas de emergencia “que tienen que ver con mujeres”, siendo las agresiones físicas y verbales las más reportadas, apuntó el coordinador general.

 

"Cualquier tipo de agresión, groserías, insultos, piropos o cualquier acto de molestia que se presenta en el espacio público o en el espacio privado, y hay que señalar que en el espacio privado se presenta prácticamente el 70 % de esas agresiones", advirtió.

 

Sin embargo, avisó que los reportes de agresiones en el espacio privado, ya sea familiar o en reuniones y fiestas, aumentan hasta un 85 % entre jueves y sábado, aunque muchos se denuncian hasta el lunes siguiente.

 

Conocer estos datos permite generar medidas de política pública, en coordinación con las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad de la capital, donde el C5 presenta periódicamente los resultados, dijo Guerrero.

 

No obstante, aclaró que el C5 tiene "una cierta capacidad de hacer preguntas" y hasta el momento no es posible detectar cuántas llamadas de emergencia culminaron en feminicidio, la expresión máxima de la violencia machista.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera