mundo -

Miles de evacuados y vías incomunicadas por lluvias en zona central de Cuba

Las cosechas de cultivos como el plátano, el boniato, frijoles y tabaco han registrado daños.

La Habana/EFE

La región central de Cuba quedó incomunicada debido a las intensas lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones y la crecida de ríos en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos donde fueron evacuadas unas 11,000 personas, informaron medios oficiales.

La circulación por la Autopista Nacional y de la carretera central de la isla permanecen interrumpidas en la zona lo que ha motivado la suspensión de los servicios de ferrocarriles y de ómnibus, informaron las empresas de esos medios de transporte de pasajeros.

 

LEA TAMBIÉN Evo Morales se compromete con la Iglesia para ayudar a 'los más abandonados'

La dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que las precipitaciones han provocado daños a la infraestructura vial y no se restablecerá el servicio hasta tanto se certifique que la circulación de los trenes sea de manera segura e ininterrumpida.

Esta situación meteorológica persiste tras el tránsito cerca de Cuba el fin de semana de la tormenta Alberto que afectó con sus fuertes lluvias a las zonas central y occidental de la isla.

 

LEA TAMBIÉN Horacio Cartes renuncia como presidente de Paraguay para asumir como senador

La Autopista Nacional- la principal carretera de Cuba- está cerrada totalmente al tránsito de vehículos en su kilómetro 254, ubicado en Villa Clara, a causa del desbordamiento del río Sagua la Grande cuyas aguas cubren la vía, indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El subdirector de la empresa de Recursos Hidráulicos de Villa Clara, Juan José Medina, explicó que desde hace horas se abrieron las compuertas de la presa Palmarito, porque el embalse sobrepasó los límites permitidos, lo que aumentó el caudal del río Sagua la Grande y la inundación de la carretera.

En la provincia vecina Sancti Spíritus, situada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, las estaciones de meteorología han registrado 166 milímetros de lluvias acumuladas en las últimas horas y los nueve embalses de este territorio que están colmados alivian aunque continúan recibiendo altos volúmenes de agua.

Este lunes ese territorio central tenía más de 1,230 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el 103% de su capacidad de almacenamiento, y la presa Zaza, la mayor del país, ha vertido en las últimas horas más de 119 millones de metros cúbicos y se mantiene vigilada por las autoridades de Recursos Hidráulicos.

En localidades de esta zona como la ciudad turística Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay se mantienen evacuadas casi 6,0000 personas en casas de familiares o en centros de evacuación estatales debido a la crecida y el desbordamiento de los ríos que en algunos lugares alcanzan niveles inusuales.

Las cosechas de cultivos como el plátano, el boniato, frijoles y tabaco han registrado daños debido a que los terrenos se han inundado por las persistentes lluvias.

Los más recientes reportes también indicaron que en la provincia Matanzas, en el occidente, más de 2,300 personas tuvieron que ser trasladadas a lugares seguros en los municipios Martí, Perico, Colón y Pedro Betancourt, reportados como los más afectados.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Fama Yandel pone a bailar a Panamá con su show sinfónico

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años