mundo -

Muchos evacuados por emergencia Hidroituango podrán volver a casa

Unas 11,000 personas que fueron evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango.

Bogotá/EFE

Unas 11,000 personas que fueron evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango, en construcción en el noroeste de Colombia, podrán regresar a sus hogares, según anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"En estos momentos cambió todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes que nos han llevado a que demos el aval para que cerca de 11,000 personas de los 16,000 evacuados vuelvan a sus hogares", sostuvo Márquez en rueda de prensa.

El retorno de los pobladores evacuados de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, todos en el departamento de Antioquia, se debe a avances como la terminación del vertedero de la hidroeléctrica.

 

LEA TAMBIÉN Donald Trump en problemas, investigan supuesto mal uso de su fundación

El vertedero está diseñado para "transitar crecientes del río Cauca", el segundo de mayor cauce de Colombia, y, según Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía dueña de la obra, "la estructura cuenta con todos los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad".

Márquez también resaltó el hecho de que el "lleno prioritario (del embalse) está llegando a la cota 415 (metros)" y que se esté dando "una reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias".

Sin embargo, el director de la UGRD precisó que las 5,000 personas de la localidad de Puerto Valdivia que fueron evacuadas el pasado mes de mayo deberán permanecer en los albergues ya que es la localidad más próxima a la presa.

 

LEA TAMBIÉN Tribunal Electoral de Guatemala cancela partido con el que ganó Morales

Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas, cuyas viviendas están situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, por el riesgo de que fueran arrasadas por un eventual rompimiento de la obra. 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Primera vez en el Cheonan World Dance Festival 2026! Panamá lleva su folclore a Corea del Sur

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos