mundo -

Muere a los 76 años el exfiscal que investigó los escándalos de Bill Clinton

Fue el segundo juicio político de un presidente en la historia de Estados Unidos, tras el de Andrew Johnson (1865-1869). 

Redacción web

Kenneth Starr, el exfiscal que en la década de 1990 investigó los escándalos que llevaron al juicio político del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), falleció este martes a los 76 años por complicaciones en una intervención quirúrgica. 

La Universidad de Baylor, en Texas, que fue dirigida por el exfiscal entre 2010 y 2016, confirmó la muerte de Starr (1946-2022) con la publicación en redes sociales de una fotografía suya y la leyenda "In Memoriam". 

Starr cobró gran relevancia en Estados Unidos cuando lideró como fiscal independiente entre 1994 y 1998 la investigación del escándalo financiero de Whitewater, que afectó al entorno de Bill Clinton, incluida la primera dama Hillary Clinton. 

El exfiscal amplió la investigación para incluir el caso de Paula Jones, una exfuncionaria que demandó a Clinton por acoso sexual. También indagó sobre las mentiras del presidente acerca del affaire que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. 

También puedes leer: Mendy es declarado no culpable de una de las acusaciones de violación

 

Fruto de estos escándalos, la Cámara de Representantes del país impulsó un juicio político contra el mandatario demócrata en diciembre de 1998, pero el Senado lo absolvió y Clinton permaneció en el cargo. 

Fue el segundo juicio político de un presidente en la historia de Estados Unidos, tras el de Andrew Johnson (1865-1869). 

Durante su período como fiscal, Starr logró condenas para catorce personas vinculadas a los escándalos que salpicaron a los Clinton, entre ellos James McDougal, que falleció en la cárcel del 8 de mayo de 1998, su exmujer Susan MdDougal y el exgobernador de Arkansas Jim Guy Tucker. 

Cuando Starr dejó el cargo en octubre de 1999, sustituido por el abogado Robert Ray, declaró que se iba "satisfecho" de haber puesto todo su empeño y de haberse tomado sus "responsabilidades en serio". 

Starr fue también miembro de la defensa del expresidente Donald Trump (2017-2021) durante su primer juicio político en 2019, cuando fue acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso, cargos de los que fue absuelto por el Senado. 

 

También puedes leer: Más de 22 mil tortugas marinas arribaron a costas santeñas 

 

Previamente, había formado parte del equipo legal del magnate financiero y pederasta Jeffrey Epstein en un caso que afrontó en 2008, y representó a contratistas de la empresa estadounidense Blackwater acusados de crímenes de guerra por la muerte de civiles durante la guerra de Irak. 

El exfiscal fue rector de la Universidad de Baylor, una histórica institución bautista situada en Waco (Texas), hasta 2016, cuando fue despedido en medio de un alud de críticas por el mal manejo que tuvo la institución de los casos de agresiones sexuales denunciadas por varias alumnas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa