mundo -

Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El Gobierno paquistaní fundamentó la futura nominación en el «liderazgo decisivo» y la «intervención diplomática» de Trump durante el conflicto que enfrentó a las dos potencias nucleares, según un comunicado.

EFE.

El Gobierno de Pakistán anunció este sábado su intención de nominar formalmente al presidente de EE.UU., Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, por su intervención para detener la crisis con la India, pese a la insistente negación de Nueva Delhi de una mediación externa.

El Gobierno paquistaní fundamentó la futura nominación en el «liderazgo decisivo» y la «intervención diplomática» de Trump durante el conflicto que enfrentó a las dos potencias nucleares, según un comunicado.

«En un momento de intensa turbulencia regional, el presidente Trump demostró una gran visión estratégica y una excepcional habilidad política mediante una sólida interacción diplomática con Islamabad y Nueva Delhi, que redujo la escalada de una situación que se deterioraba rápidamente, logrando finalmente un alto el fuego», indicó el texto.

El anuncio se conoce después de una reciente reunión en Washington entre el jefe del ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, y el presidente estadounidense.

«No recibiré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre la India y Pakistán (…) No lo recibiré, haga lo que haga, pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa», escribió ayer Trump en su red social Truth Social.

India no confirma el papel por el que Trump aspira al Nobel de Paz

Las afirmaciones de Trump sobre su papel mediador, sin embargo, chocan con la postura oficial de Nueva Delhi. La crisis a la que entre las dos vecinos con armas nucleares tuvo lugar el pasado mayo, cuando ambas naciones se bombardearon mutuamente.

La escalada se desató tras un atentado terrorista que costó la vida a decenas de turistas en un paradero turístico en la Cachemira administrada por la India. Nueva Delhi acusó a Pakistán de patrocinar el ataque, una alegación sobre la que no ha presentado pruebas públicas y que Islamabad niega.

Aunque el alto el fuego fue anunciado en primer lugar por el propio Trump en su red social, el Ministerio de Exteriores indio y el propio Modi han asegurado en reiteradas ocasiones que no hubo un tercero en esta mediación.

Esta postura se alinea con la política histórica de la India de rechazar cualquier mediación externa en sus disputas con Pakistán, especialmente en lo que respecta a la soberanía de la disputada región de Cachemira.

Etiquetas
Más Noticias

El País Delincuentes hurtan vehículo oficial de la Lotería en Bocas del Toro durante actos vandálicos

Fama Aprehenden al exponente del género urbano Barbel por presunto robo agravado

El País Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, tras complicaciones de salud

El País ASEP ordena la suspensión del servicio de internet y telefonía móvil en Bocas del Toro por estado de urgencia

El País CSS suspende entrega de cheques a jubilados y pensionados en Changuinola por cierres y bloqueos

Fama Eddy Lover agradece a Karol G por invitarlo a colaborar en 'Dile Luna', uno de los temas de su nuevo álbum 'Tropicoqueta'

Mundo Al menos ocho muertos al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo en Brasil

Mundo Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El País Fronterizo resultó herido de bala y varios locales fueron vandalizados en las últimas horas en Bocas

El País Vandalizan depósito de medicamentos e insumos de la CSS en Bocas del Toro

El País Detectan mercancía de supuesto contrabando en Colón

El País Hieren a hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País Embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bocas del Toro por disturbios

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad

El País El Parlamento Latinoamericano alerta el peligro de que EE.UU. se involucre en el conflicto de Israel e Irán

Mundo La Fiscalía de Colombia ve motivaciones políticas en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay

El País Docentes de varios centros educativos de Panamá Oeste rechazan llamado a volver a clases