mundo -

Nueva terapia promete reducir los brotes de esclerosis múltiple

El tratamiento ha sido aprobado ya en más de 40 países, entre ellos Canadá, Argentina, Chile y algunos de la Unión Europea.

México, México/EFE

 

La Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) podría tener solución gracias a una revolucionaria terapia oral que promete reducir los brotes un 67 % y hasta durante cuatro años, señaló a Efe un especialista.

 

Lea también: Descubren unos biomarcadores que predicen si alguien sufrirá un ictus

 

“Es una nueva terapia oral que ha demostrado ser eficaz en pacientes con EMRR, ayuda a remitir la enfermedad y frena sus efectos discapacitantes sin necesidad de administrarse continuamente el tratamiento ni hacerse un seguimiento frecuente“, señaló Luciano Rossetti, vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Merck.

La terapia, explicó, es de corta duración pues se reduce a dos cursos cortos de tratamiento oral durante cuatro años, lo que implica menos días bajo tratamiento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, donde el sistema inmune del cuerpo ataca la mielina, un revestimiento aislante alrededor de las células nerviosas en el cerebro y/o la médula espinal confundiéndolo con una sustancia extraña.

Es un padecimiento hasta ahora incurable que afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo, de los cuales el 85 % tienen una forma recurrente-remitente de la enfermedad.

En Latinoamérica la cifra asciende a entre 50.000 y 100.000 pacientes, mientras que en México unas 20.000 personas se ven afectadas por este padecimiento.

 

50% de los pacientes con  Esclerosis Múltiple pierden su empleo  

 

La farmacéutica Merck ha creado este fármaco conocido como cladribina en forma de tabletas específicamente para el tratamiento de las personas con una EMRR muy activa, con brotes frecuentes y avance de la discapacidad.

Sin embargo, este no será un fármaco de primera elección ni se pondrá a disposición de todos los afectados.

“Este nuevo tratamiento se considera un fármaco de alta eficacia, ya que logra reducir significativamente el número de brotes y ralentizar el avance de la discapacidad“, dijo el director global y desarrollo de Merck.

De acuerdo con Rossetti, este nuevo fármaco es la primera droga modificadora de la enfermedad que proporciona cuatro años de control de este padecimiento con un máximo de 20 días de dosis oral en los primeros dos años.

Además de poner en remisión a la enfermedad, los pacientes tendrán la posibilidad de contar con este tratamiento más corto lo que implicará también un ahorro al bolsillo.

“Una de las principales afectaciones de esta enfermedad está en lo económico, ya que existen altos costos asociados con los medicamentos, recaídas y la progresión de la discapacidad“, señaló Rossetti.

Se estima que el 70 % de los casos de esclerosis múltiple se presentan entre los 20 y los 40 años de edad, lo que afecta la calidad de vida de adultos jóvenes en la etapa más productiva de su vida.

A ello se suma que 25 % de los pacientes requerirá silla de ruedas 15 años después del diagnóstico.

Además, la EMRR puede llegar a discapacitar al paciente y dejarlo desempleado, pues cerca del 50 % de los pacientes con esta enfermedad pierden su empleo entre los 3 y los 10 años después del diagnóstico.

Rossetti aseguró que la eficacia de este nuevo tratamiento se ha demostrado en tres ensayos clínicos en los que participaron 2.700 pacientes.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune 

 

“En pacientes con alta actividad de la enfermedad, los análisis del ensayo clínico Fase III CLARITY a dos años, demostraron que cladribina comprimidos reduce la tasa anualizada de brotes en un 67% y el riesgo de progresión confirmada de EDSS (Escala Expandida del Estado de Discapacidad) a los 6 meses en un 82 % frente al placebo“, detalló.

Entre los efectos secundarios de este nuevo fármaco están una reducción en el recuento de linfocitos, infecciones y un posible mayor riesgo de malignidad.

Este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con una infección crónica activa, por ejemplo, tuberculosis o hepatitis, VIH, enfermedad renal o hepática severa o moderada.

En tanto que las mujeres en edad reproductiva deben evitar embarazo durante el tratamiento y al menos 6 meses después de la última dosis en el año 2.

 

Lea también: Detectan otro paquete sospechoso dirigido a la sede central de la cadena CNN

Rossetti aseguró que el tratamiento ha sido aprobado ya en más de 40 países, entre ellos Canadá, Argentina, Chile y algunos de la Unión Europea, y será en los próximos meses cuando llegue a México y Latinoamérica.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud