mundo -

Nuevos tornados dejan una docena de muertos en Texas

Austin/EE.UU/EFE

La formación de tornados y las posteriores tormentas que azotaron durante la noche de este sábado a la zona de Dallas (Texas, EE.UU.) dejaron por lo menos 11 muertos y centenares de viviendas afectadas, algunas incluso destruidas, informaron hoy las autoridades.

La población más golpeada fue Garland, al noreste del área metropolitana de Dallas, donde murieron ocho personas en un accidente múltiple de tráfico causado por un tornado en el que se vieron involucrados doce vehículos.

Otras 15 personas fueron trasladadas en ambulancias desde el lugar del impacto, en la autopista interestatal I30, a hospitales de la zona, explicó el agente Pedro Barineau, portavoz de la Policía de Garland en rueda de prensa.

Los equipos de emergencia y los residentes de este suburbio trabajan a estas horas bajo una intensa lluvia para reparar los daños de los tornados, mientras se suceden nuevas alertas de tornado e inundaciones y los meteorólogos auguran vientos y una tormenta de agua y nieve para la noche del domingo.

El paso de los tornados por Garland dejó un paisaje devastador con cerca de 600 viviendas con daños o destruidas, además de 60 personas heridas.

"Fue una destrucción total el día después de Navidad, es horrible", apuntó Barineau.

Las autoridades buscan a personas atrapadas bajo los escombros aunque no hay reportes de desaparecidos por el momento, además recomiendan a los habitantes de la zona no salir de sus casas y evitar el uso de vehículos.

El tornado que azotó Garland fue clasificado hoy por los meteorólogos como EF4 en una escala de seis niveles en el que EF5 es el más dañino, con vientos que alcanzaron las 200 millas (320 kilómetros) por hora.

El único tornado de esta escala registrado en la zona de Dallas había sucedido en 1927 y dejó 15 muertos a su paso.

Las otras tres muertes se registraron en el condado de Collin, también al noreste de Dallas: dos personas fallecieron en Copeville cuando un tornado arrasó la gasolinera en la que estaban estacionados, mientras que un menor murió en Blue Ridge sin que hayan trascendido más detalles.

Amanda Williams, de Copeville, explicó al The Dallas Morning News cómo su familia sobrevivió al paso del tornado: Ella, su marido, sus dos hijos y un abuelo se refugiaron en el baño de la vivienda, lo único que quedó en pie tras los vientos.

"Todo lo demás quedó destruido", dijo.

Debra Smith, de Garland, relató al mismo periódico que al paso del tornado se escondió en la bañera. A su vivienda no le pasó nada, pero un árbol cayó sobre su automóvil: "Fue el momento más espantoso de mi vida. Soy una chica de Texas, nunca antes había visto algo así", dijo esta mujer de 62 años.

Se desconoce aún el número de tornados que afectaron la zona, pero las autoridades emitieron cerca de 40 alertas durante la noche del sábado.

"Los tornados de anoche son un recordatorio que el clima extremo puede afectar al norte de Texas en cualquier momento", alertó el Servicio Meteorológico Nacional al mencionar episodios similares en 2006 y 2009.

Además de los tornados en Texas, este sábado se reportaron inundaciones en San Luis (Misuri) en el sur de Ohio y en Oklahoma.

Las tormentas en el norte de Texas fueron el último en una cadena de incidentes climáticos inusuales sucedidos durante la semana pasada en el país y que ya habían causado 14 muertos en Arkansas, Misisipi y Tennessee, por lo que el número total de fallecidos asciende ya a 25.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores