mundo -

Obama felicita a Peña Nieto por captura "Chapo" Guzmán

El mandatario mexicano destacó "la importancia de mantener un frente común en contra del flagelo que representa la delincuencia organizada".

México/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy vía telefónica a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por la captura el viernes pasado del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, resultado de un "trabajo eficiente" en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy la Presidencia mexicana.

En la conversación telefónica, el jefe de la Casa Blanca "subrayó que esta valiente acción fue resultado de un trabajo eficiente y del compromiso del presidente Peña Nieto por combatir al crimen organizado y al narcotráfico", señaló en un comunicado.

A su vez, Peña Nieto "reiteró que combatir al narcotráfico y a las organizaciones criminales es una convicción firme y decidida de su Gobierno", y agradeció a Obama la colaboración entre las agencias estadounidenses y las fuerzas de su país.

El mandatario mexicano destacó "la importancia de mantener un frente común en contra del flagelo que representa la delincuencia organizada".

El líder del cártel de Sinaloa fue capturado hace una semana en la ciudad de Los Mochis, en el noroeste de México, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad del país.

La fuga de la prisión del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros, en la que contó con la ayuda de funcionarios de la cárcel, generó duras críticas de Estados Unidos, donde el capo enfrenta numerosos cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

El pasado fin de semana se sentaron las bases para el inicio del proceso para entregar al "Chapo" a EE.UU. cuando la Interpol formalizó las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante.

Aunque se prevé que el proceso dure varios años, esta vez el Gobierno parece estar dispuesto a enviar al capo a Estados Unidos, en un giro respecto a la posición que mantenía cuando Guzmán fue capturado previamente en febrero de 2014.

Durante la llamada telefónica, Peña Nieto también felicitó a su homólogo por su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, "así como por los avances de su Administración".Ambos líderes también abordaron temas relacionados con el fenómeno migratorio y expresaron "el propósito de profundizar la cooperación bilateral en esta materia", de acuerdo con la Presidencia mexicana.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral