mundo -

Pacientes de cáncer de piel pueden desarrollar más carcinomas, según estudio

La profesora Kavita Sarin es la autora principal del estudio.

Nueva York, Estados Unidos/EFE

 

Los pacientes de cáncer de piel tienen más riesgo de desarrollar otros carcinomas como el cáncer de mama, colon y próstata, reveló hoy un estudio de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.).

Lea también:Un tribunal francés condena a Twitter por incluir cláusulas abusivas

 

Kavita Sarin, profesora y autora principal del estudio, explicó que las personas que desarrollan seis o más carcinomas de células basales, el más común de cáncer de piel, durante un período de 10 años tienen cerca de tres veces más probabilidades que la población general de desarrollar otros tipos de cánceres.

“Tenemos la esperanza de que este hallazgo pueda ser una forma de identificar a las personas con un mayor riesgo mortal antes de que se desarrollen los cánceres“, dijo Sarin, académica en Dermatología en Stanford en declaraciones recogidas en una nota de prensa del centro universitario californiano.

Los diagnósticos de carcinomas de células basales son muy comunes en Estados Unidos y de hecho, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se diagnostican al año más de 3 millones de casos y por lo general altamente tratables.

Sin embargo, algunos pacientes desarrollan este tipo de cáncer más de una vez.

El estudio es de la Universidad de Stanford

Lo investigadores explicaron que la piel, el órgano más grande del cuerpo, es el más vulnerable al daño causado por los rayos ultravioleta y utilizan un panel de proteínas para reparar los daños.

La mayor susceptibilidad a este tipo de cáncer probablemente se deba a mutaciones en esta proteína impidiendo que restaure los daños de la piel.

El estudio dice que la piel podría servir “como una especie de canario en la mina de carbón” para revelar la susceptibilidad de una persona al cáncer.

“La piel es básicamente un experimento de mutagénesis ambulante“, dijo Sarin. “Es el mejor órgano para detectar problemas genéticos que podrían conducir a cánceres.”

 

Más de  siete investigadores participaron del estudio

 

El estudio siguió por 10 años a 61 pacientes tratados por carcinomas de células basales inusualmente frecuentes y analizó la base de datos de más de 13.000 personas diagnósticas con seis o más carcinomas de células basales.

Estas personas también tenían más del triple de probabilidades de desarrollar otros cánceres, incluidos cáncer de colon, melanoma y de sangre.

“Ahora podemos preguntar a los pacientes con carcinomas basocelulares repetidos si tienen familiares con otros tipos de cáncer, y tal vez sugerir que consideren las pruebas genéticas y el aumento de los exámenes“, dijo Sarin.

 

Lea también:Entre 259 y 400 muertos en Indonesia tras movimientos telúricos

Siete investigadores más participaron en el estudio, que fue publicado hoy en la revista medica JCI Insight.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz