mundo -

Papa achaca la falta de caridad y la violencia a la 'avidez por el dinero'

Ciudad del Vaticano/EFE
El papa Francisco ha atribuido la falta de caridad a la “avidez por el dinero” porque, a su juicio, se transforma en violencia contra quien amenaza “nuestras certezas” como “el niño por nacer“, los extranjeros o los ancianos enfermos. “Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero (...). A esta le sigue el rechazo de Dios“, lamenta en su mensaje de la Cuaresma, que inicia el 14 de febrero, difundido hoy por la Santa Sede. Francisco denunció que “todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras ‘certezas’: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras espectativas.” Lea también: El cáncer podría estar relacionado con el envejecimiento del sistema inmune El “enfriamiento de la caridad” también tiene una víctima “silenciosa“, la Creación, ya que en su opinión “la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés.” “Los mares, también contaminados, tienen que recubrir los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos -que en el designio de Dios cantan su gloria- se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte“, lamentó. El papa pretende con este mensaje preparar a los fieles y a la Iglesia Católica de cara a la Cuaresma y lo hace inspirado en una expresión de Jesús del Evangelio de San Mateo: “Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría.” El papa alertó de los “falsos profetas“, personas que se “aprovechan de las emociones humanas

 

En el texto alertó de los “falsos profetas“, personas que se “aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren.”

 “Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos“, lamentó. El pontífice también criticó a los “charlatanes” que “ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos” y se refirió a los muchos jóvenes “a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de ‘usar y tirar’, de ganancias fáciles pero deshonestas.” “Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido“, apuntó. Francisco advirtió de que “estos estafadores no solo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso Francisco advirtió de que “estos estafadores no solo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar“, algo que tachó como “el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos... haciéndonos caer en el ridículo.” El papa propuso a sus fieles que, si ven a su alrededor estos fenómenos, propuso “la medicina a veces amarga de la verdad” y el “dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.” La primera, el rezo, porque “hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas“; la limosna porque “libera de la avidez” y el ayuno porque “debilita nuestra violencia, nos desarma.”
Etiquetas
Más Noticias

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

Fama Ángela Aguilar anuncia boda religiosa con Christian Nodal

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé