mundo -

Papa Francisco llega a Emiratos Árabes Unidos con un mensaje de paz

El papa Francisco fue recibido por el príncipe heredero del emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos/EFE

 

El papa Francisco llegó hoy a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el primer viaje de un pontífice a la península Arábiga, a la que lleva un mensaje de paz y convivencia entre cristianos y musulmanes, en medio de los conflictos que vive la región, como la guerra en el Yemen.

Lea también: Maduro rechaza convocar elecciones o abandonar el poder en entrevista a TV

El jefe de la Iglesia católica, que aterrizó en el aeropuerto de Abu Dabi poco antes de las 22.00 hora local (18.00 GMT), fue recibido por el príncipe heredero del emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan, por miembros del Ejecutivo emiratí, así como por representantes del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, con sede en EAU.

Asimismo, en el aeropuerto le esperaba el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, líder de la principal institución del islam suní en Oriente Medio, con quien abandonó el aeropuerto en una furgoneta en la que se les podía ver charlando.

Ambos líderes religiosos han sido invitados a Abu Dabi para participar en el Encuentro de Fraternidad Humana, que dio comienzo hoy y que se prolongará hasta este lunes.'

En el marco de este evento, el papa se reunirá también con el Consejo Musulmán de Ancianos, con sede en Abu Dabi y creado en 2014 con el objetivo de promover la paz en el seno de la comunidad musulmana, según el propio organismo.

 

El papa se reunirá con el Consejo Musulmán de Ancianos

 

Sin embargo, no se sabe si el papa abordará con sus anfitriones varios asuntos espinosos respecto a la situación de los derechos humanos en EAU y a su implicación en conflictos de la región.

Hoy mismo, antes de emprender su viaje, expresó su "gran preocupación" por la crisis humanitaria en el Yemen y apeló a la comunidad internacional para que se cumplan los acuerdos alcanzados entre las partes beligerantes.

"Seguro que hará un llamamiento (por la paz) pero no puede cambiar la situación" en el país en guerra, dijo a Efe el padre Gandolf Wild, secretario personal del Vicario Apostólico de Arabia del Sur, que se encarga de la Iglesia católica en EAU, Omán y el Yemen.

"Ya ha hecho mucho entre bastidores para ayudar a la situación en el Yemen. El Vaticano ha estado muy involucrado en los pasados cuatro años" de conflicto, destacó el padre Gandolf en el patio de la Catedral de San José, sede del Vicariato.

 

Crisis humanitaria en el Yemen

Pero en estos momentos "pedir la paz en el Yemen probablemente no promueva mucho el proceso de paz", que ahora está "en manos de la ONU y de Gobiernos extranjeros", agregó.

El Ejército emiratí es uno de los más involucrados en el conflicto en el Yemen, en el que interviene con soldados sobre el terreno a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en el marco de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes chiíes.

Otro de los frentes abiertos por EAU es el conflicto diplomático con Catar, con el que cortó las relaciones en junio de 2017 e impuso un bloqueo comercial sobre el país vecino, junto a sus aliados Arabia Saudí, Baréin y Egipto.

Hace pocos días, el jefe del Comité de Derechos Humanos catarí, Ali bin Samikh al Marri, se reunió con el papa en el Vaticano y le pidió que intercediese para poner fin al "bloqueo" emiratí, que afecta a "miles de familias divididas" por el cierre de las fronteras.

El denominado cuarteto árabe acusa a Catar de apoyar a grupos extremistas y de interferir en los asuntos internos de los vecinos del golfo Pérsico.

Lea también: Trump dice que Maduro le pidió una reunión hace meses y él rechazó la oferta

Según un comunicado, Al Marri pidió al pontífice que "presione" a EAU y a sus socios para que mantenga a los ciudadanos al margen del conflicto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga