mundo -

Partidos opositores dicen no hay condiciones para nuevo diálogo en Venezuela

Los partidos advierten, además, que “la única mediación posible” debe conducir al nombramiento de nuevas autoridades electorales.

Caracas, Venezuela/EFE

 

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Causa R se pronunciaron hoy contra un nuevo proceso de diálogo en el país caribeño, al considerar que “no existen condiciones” idóneas para entablar una mesa de negociaciones que conduzca al fin de la crisis.

 

Lea también: Trump defiende la pena de muerte para evitar tiroteos como el de sinagoga

“En nuestro país no existen condiciones para una mediación fructífera que conduzca al fin de la dictadura y a la liberación democrática del pueblo venezolano“, señalaron las agrupaciones en un comunicado divulgado hoy.

Según esta alianza, el Gobierno de Nicolás Maduro “simula interés en un nuevo proceso” de diálogo para “ganar tiempo y apariencia de legitimidad mientras profundiza la represión y la violencia en contra de la disidencia“, al tiempo que se agrava la crisis humanitaria que la oposición pide atender, y que Maduro niega que siquiera exista.

Los partidos advierten, además, que “la única mediación posible” debe conducir al nombramiento de nuevas autoridades electorales y a la “celebración de unas elecciones generales.”

 

Crisis política y económica

“Todo lo que exceda de estos términos y vaya orientado a revestir de legitimidad la permanencia de Maduro en el poder o a perfilar una nueva y fraudulenta toma de posesión el 10 de enero de 2019 es inaceptable“, se añade en el texto en referencia al nuevo término que ganó Maduro en los comicios de mayo pasado, y a los que no se presentó el antichavismo.

El Gobierno de Maduro y la oposición entablaron una mesa de negociaciones a finales del pasado año, pero acabó sin resultados cuando ambos sectores se acusaron mutuamente de incumplir con los acuerdos y negarse el antichavismo a firmar un documento que consideró lesionaba sus posturas.

Ese proceso, que se desarrolló en República Dominicana, contó con la mediación de varios países de la región y del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien un sector de la oposición acusó entonces de haberse parcializado a favor de Maduro.

Hace dos semanas, el Gobierno venezolano hizo llamados públicos a favor del diálogo y dos excandidatos presidenciales de oposición se mostraron antes proclives a la idea, pero aún no hay grandes avances al respecto.

El rechazo de estos tres partidos al diálogo surge el mismo día que el movimiento opositor Cambiemos, suscrito a la plataforma del excandidato presidencial Henri Falcón, anunció que respalda una nueva mesa de diálogos, aunque sin “injerencia” internacional.

 

Lea también: El Pentágono desplegará 800 militares más en la frontera sur, según medios

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis política y económica que generado un éxodo de migrantes que la ONU estima en cerca de 2,5 millones de personas, aunque el Gobierno de Maduro lo niega.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas