mundo -

Pekín censura 50 páginas web entre críticas a la gestión del accidente

Pekín/EFE

Las autoridades chinas volvieron hoy a censurar decenas de páginas de internet que contenían críticas sobre la atención a las víctimas, gestión e investigación de las explosiones ocurridas el pasado miércoles en el puerto de Tianjin que han causado ya al menos 120 muertos.

El cierre definitivo o la suspensión temporal de 50 páginas de internet otras se suma a las 360 cuentas de redes sociales que han sido ya censuradas.

Un comunicado de la Administración del Ciberespacio de China recogido hoy por la agencia oficial Xinhua, acusa a las webs de "crear el pánico publicando información sin verificar o permitir a sus usuario divulgar rumores infundados".

Rumores, señala, como que "las explosiones causaron al menos 1.000 muertes", que los "supermercados en Tianjin han sido saqueados" o proclamas para que "cambie el gobierno de Tianjin".

El organismo aseguró que esos rumores "causan influencias negativas", de forma que revocó las licencias de forma permanente a 18 webs y suspendió de modo temporal las operaciones de otras 32, sin especificar cuáles.

Adoptaremos, dijo la Administración del Ciberespacio, una postura de "tolerancia cero acerca de la divulgación de rumores después de grandes desastres".

Por motivos similares el mismo organismo ordenó ayer la clausura de 160 cuentas de redes sociales y la suspensión temporal de otras 200.

Centenares de usuarios de Weibo -el Twitter chino- han pedido desde que ocurrió la tragedia conocer "la verdad de la explosión", una de las etiquetas ("hashtags") principales de la red el viernes, y han denunciado la censura de algunos medios locales.

Además, familiares de algunos bomberos desaparecidos (85, según las últimas cifras) critican desde la ciudad portuaria la desatención que reciben por parte de las autoridades y la falta de información sobre lo ocurrido.

Casi cuatro días después de las dos explosiones, que de momento han dejado 112 muertos y 95 desaparecidos, todavía no se ha confirmado las causas concretas de las deflagraciones, que ocurrieron de forma casi simultánea poco antes de la medianoche del miércoles.

Tampoco se ha confirmado oficialmente si lo que contenían los contenedores era cianuro de sodio, especialmente tóxico e inflamable, más otros químicos, como han publicado diferentes medios locales, entre temores a una eventual contaminación química. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

Fama La Ministra lanza 'Ritmo', un video dedicado a la selección panameña rumbo al Mundial

Fama Jazzy’s World TV entrevista a futbolistas del Barcelona y suma otra exclusiva mundial

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Francés de 70 años de edad desaparece en playa El Estero, en Santa Catalina

El País Costa Rica condena las medidas impuestas por China a buques de Panamá

El País Pesé revivió la Pasión de Cristo con multitudinaria asistencia este Viernes Santo

Mundo El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica

Mundo Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos