mundo -

Polémica en Argentina por el plan contra feminicidios del Gobierno de Macri

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había afirmado que, según los datos que maneja el Gobierno, los feminicidios son un gran problema social.

Buenos Aires/EFE

El plan contra la violencia machista aprobado este jueves por decreto del Gobierno argentino saliente de Mauricio Macri suscitó polémica en el país, y las cifras de feminicidios calculadas por el oficialismo fueron criticadas por asociaciones feministas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había afirmado ayer que, según los datos que maneja el Gobierno, los feminicidios, uno de los más acuciantes problemas sociales que afronta Argentina, descendieron un 12 % en 2018 en relación a 2017, unas cifras que contrastan con las que calculan de distintos organismos.

Las cifras difundidas por el Ministerio, en base a información policial y judicial, son de 275 víctimas en 2018 frente a 313 en 2017, mientras que las del observatorio feminista "Ahora que sí nos ven" aseguran que en 2018 hubo 303 asesinatos producto de la violencia machista por los 298 del año anterior.

Ver más: Lanzan ácido de batería a migrante peruano en Milwaukee

Desde esa organización puntualizaron además que, según sus cifras -obtenidas a partir de medios de comunicación del país-, 2019 va camino de ser el año con "mayor índice de femicidios en los últimos años", ya que hasta el 31 de octubre ha habido 275 muertes.

 Hay que parar esto

"En lo que va de año, una mujer es asesinada cada 26 horas en Argentina", indicó la presidenta de Ahora que sí nos ven, Raquel Vivanco, en un comunicado.Vivanco añadió que el Gobierno de Macri, que traspasará el mando al peronista Alberto Fernández en diciembre, "dejará el poder con más 1.198 femicidios en su haber".

"No es nada que podamos festejar, y creemos que estas cifras reflejan el poco compromiso asumido por el Gobierno actual para con la problemática de la violencia machista a la que estamos expuestas las mujeres y diversidades", indicó.

Ver más: Miembros de un cártel de drogas en México asesinan a tres mujeres y seis niños

En el mismo sentido se manifestó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que en un comunicado dijeron que les "preocupa" que el Gobierno haya celebrado una baja en los feminicidios y llamó a que el Estado construya "estadísticas confiables y con perspectiva de género" a través de consensos.

Tanto el observatorio como la diputada de izquierda Victoria Donda criticaron que el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios haya llegado a poco más de un mes del final del mandato de Macri.

Para Donda, los feminicidios y los derechos humanos de las mujeres no han sido más que "eslóganes de campaña y temas utilizados oportunistamente" por el mandatario."Dar a conocer como noticia que bajaron los femicidios en un 12 % es cuanto menos tendencioso y de mala fe", indicó Donda, perteneciente al movimiento Somos, que llamó a que el próximo Gobierno elabore "políticas públicas eficientes" al respecto.

Ver más: Entre gritos y balas, niños sobrevivieron a la matanza a mormones en México

Además, dijo que el Gobierno aplicó "un recorte al presupuesto para erradicar los feminicidios del 38 %". El Ejecutivo sostiene que la finalidad del decreto publicado hoy es "reducir a través de la aplicación de medidas preventivas y acciones concretas la incidencia de los crímenes contra las mujeres en un 30 por ciento en los próximos tres años"

Entre los cambios normativos hay un sistema unificado de denuncias policiales por violencia de género, una mayor investigación policial, la facilitación del acceso a la atención policial de las víctimas y la mejora de esa atención.

El Ministerio de Seguridad dijo que se tomaron como modelo los sistemas contra la violencia machista de Reino Unido y España. Ante el cambio de gobierno que se va a producir en Argentina, Bullrich manifestó que trabajarán desde el parlamento junto al resto de fuerzas políticas para que su proyecto termine en una ley que permita bajar de forma sostenida la tasa de feminicidios. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

Fama Anarkelys Arias exhibe en redes las críticas que recibe por su cuerpo

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

Fama ¡Se le llevaron $80,000 en joyas y carteras! Miss Grand Panamá 2025 fue víctima de robo mientras estaba en concierto de Bad Bunny

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

Fama ¡Talento panameño! Marelissa Him formará parte del 'livestream' de los Premios Juventud 2025

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen

El País Transportistas de Herrera en estado de alerta por propuesta de ley de transporte

El País Otro imputado por el homicidio del empresario libanés en Colón

El País Pescador intenta abusar sexualmente de una docente en Punta Chame

Mundo Estados Unidos atacó una segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos, según Trump

Fama 'TIEMPO' marca un antes y un después: The Beachers & Friends llenan el Ateneo de la Ciudad del Saber con ovación

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en Mundial Femenino de Futsal

El País Camioneros cierran acceso a puerto de contenedores en Colón

El País Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

El País Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el territorio nacional

El País Incautan en Panamá un cargamento de 1.223 kilos de droga que tenía como destino Bélgica