mundo -

Presidente cubano convoca a sus partidarios a combatir protestas callejeras

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

EFE

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

Leer también: Desvalijan cajeros automáticos, ladrones no pudieron llevarse la plata

A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó de "provocaciones de la contrarrevolución" las protestas antigubernamentales que reclamaron "libertad" y dijeron "¡abajo la dictadura!", en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

"No vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista", sentenció el gobernante, al reiterar que tampoco "entregaremos la soberanía, ni la libertad" y para ello "estamos dispuestos a dar la vida".

Al comienzo de su intervención, reconoció la difícil situación económica agravada, a su juicio, por el endurecimiento del embargo y las sanciones económicas aplicadas por EE.UU. bajo el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) "para provocar un estallido social masivo" en la isla caribeña.

Mencionó que también se produjo una "feroz campaña mediática" con el objetivo de "fracturar la unidad entre el Partido (Comunista, único legal), y el pueblo".

El presidente criticó la campaña impulsada en las redes sociales desde hace varios días en demanda de ayuda humanitaria ante la difícil situación sanitaria en varias regiones del país, especialmente Matanzas (occidente).

Usó calificativos como "cobarde, oportunista y perversa" para referirse a esta iniciativa ciudadana a la que se han sumado varios artistas internacionales y ha cobrado auge en las redes sociales.

Leer también: Mujer pide que caiga el peso de la ley para su expareja tras participar de orgía frente a menores de edad

"Esos que siempre han estado apoyando el bloqueo (embargo) y se han servido como lacayos empiezan a aparecer con doctrinas de intervención humanitaria, de corredor humanitario para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de resolver", dijo.

El también líder del Partido Comunista Cubano cuestionó que en otros países que pasaron por un "pico pandémico", la prensa internacional no pidió una "intervención humanitaria".

En su mensaje, Díaz-Canel justificó también que Cuba no tenía dinero para comprar las vacunas contra la covid-19 en el mercado internacional y por ello decidió producirlas.

"¡Qué dictadura más extraña!, que trata de buscar bienestar para todos", ironizó al comentar sobre el proceso de inmunización en marcha en el país a través de ensayos clínicos y estudios de intervención sanitaria.

Mientras Díaz-Canel hablaba hoy, cientos de cubanos salían a las calles de La Habana al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Leer también: Le pararon baile a Ulpiano Vergara con permiso y todo... 'hubo otros bailes y no lo pararon'

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969