mundo -

Presidente de Ecuador insta a Correa a dar la cara ante la Justicia del país

Quito,Ecuador/EFE

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó hoy a su predecesor, Rafael Correa, a que regrese al país a “dar la cara” en el caso de secuestro de un opositor, por el que fue procesado y está prófugo, y garantizó plena independencia judicial.

Lea también:López Obrador invitará a Trump a su toma de posesión del 1 de diciembre

 

Desde que se inició el proceso legal en el que Correa fue vinculado el 18 de junio, el mandatario ecuatoriano no se había pronunciado al respecto, guardando un mutismo oficial mientras que sus ministros se limitaban a reiterar la separación de poderes que existe en el país y el respecto a las resoluciones de los jueces.

En el último capítulo del caso que salpica a Correa, hoy se conoció que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana solicitó a Interpol la notificación roja de búsqueda y captura del exmandatario -que reside en Bélgica desde hace un año-, por incumplimiento de la medida cautelar de comparecer ante la sede judicial de Quito.

El gobernante ecuatoriano se pronunció por primera vez sobre la cuestión en una charla informativa hoy con medios extranjeros en la sede del Gobierno, aunque trató de mostrar distancia sobre el proceso judicial al asegurar que no le “interesa si el señor Correa es apresado o no (...) ojalá no sea culpable.”

 

Correa debe dar la cara, según Moreno

 

A renglón seguido lo instó a “dar la cara” y aseguró que tendrá un juicio justo.“Ahora es una Justicia independiente, el señor Correa debe tener la completa certeza de que esa Justicia funciona de forma autónoma e independiente, que no tenga ningún recelo de venir al Ecuador, este es su país y que enfrente a la Justicia“, afirmó.

Al rememorar que el propio Correa llamaba a los ecuatorianos prófugos a regresar y afrontar la Justicia, y recordar que un exmandatario retornó a Ecuador y estuvo unos meses en prisión hasta ser declarado inocente, Moreno aseguró que en el país no se busca “venganza” sino justicia, “la verdad se defiende sola.”

Acerca del argumento utilizado por Correa de que es objeto de un complot y persecución del Ejecutivo ecuatoriano, el actual mandatario ironizó con que “sobre el argumento de que es un preso político, lo mismo puede decir el (narcotraficante mexicano) Chapo Guzmán

“Los ecuatorianos sabemos que no es así, sabemos que muchas cosas han ocurrido durante ese período (de Gobierno de Correa) y lo único que queremos es que haya verdad y justicia.”

Moreno recordó que Correa  pedía a los prófugos regresar

Al ser interpelado sobre los marcos de extradición, confirmó que existe un acuerdo con Bélgica que data de hace cien años.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, subrayó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus misiones en el exterior constituyen “un actor de apoyo a las gestiones” relacionadas con las resoluciones de la CNJ.

“La Cancillería no hace sino cumplir las disposiciones de la ley ecuatoriana a fin de facilitar la gestión de esos pedidos de extradición“, recalcó.

La situación jurídica de Correa, que ha asegurado que en Ecuador no existen garantías jurídicas ni se ha completado el debido proceso legal en su caso, podría acarrear asimismo efectos colaterales diplomáticos con tradicionales aliados ideológicos regionales.

 

Interpol buscaría a Correa

Hoy Moreno se refirió a las recientes declaraciones hechas por los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, en la línea de que el trabajo de los jueces en Ecuador relativo a Correa responde a una persecución o injerencia de EE.UU. en el país.

“Respecto a las declaraciones desafortunadas, nosotros hemos sido tremendamente respetuosos con la autonomía de cada uno de los países y exigimos correspondencia“, subrayó.

Y advirtió al Gobierno de Venezuela, del que ha mantenido equidistancia de su situación política hasta la fecha, que “no provoque” porque “también sabemos hacerlo de otra manera.”Ecuador expresó ayer su enérgico rechazo a las declaraciones de Maduro y Morales y llamó a consultas a los embajadores de ambas naciones, así como al representante diplomático en La Paz.

En reacción a esas declaraciones, también aplazó la partida del embajador ecuatoriano en Caracas.

 Lea también:Estudiantes en Nicaragua estudian virtualmente debido a crisis política

En otro contexto, Mostró hoy su inquietud ante el funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que integra a 12 países, una institución que dijo “no está funcionando” y cuya sede, al norte de Quito, calificó de “nuevo elefante blanco, que en algún momento habrá que buscarle otro destino.”

Etiquetas
Más Noticias

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

Fama La hija de Vico C llega a los 36 y mantiene viva una tradición digital

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

Fama La dominicana Joheirry Mola gana en Vietnam la corona del Miss Mundo 2026

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017