mundo -

Pueblo indígena reitera pedido a Gobierno peruano de atender derrame de crudo

El presidente del GTANW señaló, además, que la comunidad Wampís está siendo excluida, "de manera deliberada", de los espacios de diálogo y coordinación con Petroperú.

Redacción EFE

 Los indígenas de la etnia Wampis volvieron a exhortar al Gobierno peruano a atender de manera "urgente" un derrame de petróleo ocurrido en septiembre pasado en su territorio amazónico, ante la supuesta "inadecuada intervención" de las autoridades para remediar el desastre ambiental.

También puedes leer: ¡Lo encontraron en la bañera! Fallece Aaron Carter a los 34 años

Mediante una carta enviada al Ejecutivo el jueves y divulgada este sábado, el presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), Teófilo Kukush, pidió "la intervención urgente del Viceministerio de Gobernanza para la atención al derrame del 9 de septiembre" registrado en el kilómetro 117 del Oleoducto Norperuano, que opera la petrolera estatal Petroperú.

Según explicó, el vertido de crudo "lleva casi 50 días sin ser adecuadamente atendido dada la gestión sesgada" del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de Ministerio del Ambiente y "a causa de la intervención parcializada del Viceministerio de la Interculturalidad".

"Quiero expresarle la preocupación de la Nación Wampís no sólo por la falta de remediación adecuada de los territorios que han sido afectados en un tiempo de comienzo de temporada de lluvias, que esparcirá inevitablemente la contaminación, sino también porque el inadecuado abordaje de la situación desde el Estado está generando conflictos innecesarios entre naciones originarias", alertó.

Kukush insistió en que la "confusión" sobre la localización del punto del derrame está generando "tensiones territoriales entre pueblos, lo que está ocasionando el retraso de las acciones de limpieza y remediación". 

Recordó, en este sentido, que recientemente cuatro trabajadores de Petroperú "fueron retenidos en una comunidad Chapra a causa del mal manejo de este derrame por parte del Estado y la empresa".

El presidente del GTANW señaló, además, que la comunidad Wampís está siendo excluida, "de manera deliberada", de los espacios de diálogo y coordinación con Petroperú.

"Es muy grave que desde el Viceministerio de Interculturalidad se haya gestado esta exclusión en lugar de mediar en el conflicto y velar por el bienestar de todos los pueblos", sostuvo.

 

También puedes leer: Municipio de Santiago firma acuerdo para fortalecer diplomacia cultural con Guatemala 

 

"Le pedimos intervenir prontamente y también realizar las acciones pertinentes para rectificar los errores cometidos desde el Estado", concluyó la carta, que tiene como principal destinatario al viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Palomino. 

En octubre pasado, el GTANW emitió un comunicado en el que instó al Estado a atender con "urgencia" y de "manera pertinente y coordinada" este derrame de hidrocarburos.

El territorio de la Nación Wampís está conformado por 85 comunidades y unas 16.000 personas, que abarcan más de 1,3 millones de hectáreas en los valles de los ríos Santiago y Morona, entre las regiones selváticas de Amazonas y Loreto.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con su 'Nona' de 102 años presente, Carmen Jaramillo celebra graduación

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso en cartelera

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján