mundo -

Putin presidirá los actos por el 80 aniversario de la batalla de Stalingrado

En cuanto a la opción de que Volgogrado recupere el nombre de Stalingrado, Peskov respondió que no puede confirmar esa posibilidad.

Redacción EFE

 El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este jueves en la ciudad de Volgogrado los actos con ocasión del 80 aniversario de la batalla de Stalingrado, que coincide con la actual campaña militar rusa en Ucrania.

"El viaje estará dedicado al 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado. Es una fecha sagrada para todos en nuestro país", aseguró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov dejó la puerta abierta a que el presidente, además de rendir memoria a los caídos en una de las batallas más sangrientas de la historia, departa con la población local, incluidos veteranos de la Gran Guerra Patria, como se conoce en este país el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial.

Desde que llegara al Kremlin en 2000, Putin ha asistido en varias ocasiones al aniversario de la batalla que comenzó el 17 de julio de 1942 y terminó el 2 de febrero de 1943 con la capitulación del mariscal de campo Friedrich von Paulus, jefe del Sexto Ejército alemán, tras 200 días de lucha sin cuartel.

En anteriores ocasiones, realizó una ofrenda floral en la Sala de la Gloria Militar del memorial de Mamáev Kurgán, una colina que está presidida por una gigantesca estatua de la Madre Patria.

Además, asistió a un desfile militar, que estuvo encabezado por el legendariotanque soviético T-34, que hizo estragos en las filas alemanas.

Delegaciones del Parlamento alemán han asistido en el pasado a los actos de conmemoración de Stalingrado, pero no se espera su asistencia, ya que Berlín está apoyando con armamento a Ucrania en los combates contra el Ejército ruso.

Después de que Alemania anunciara el envío de tanques a Ucrania, Putin denunció que los crímenes cometidos ahora por los "neonazis" ucranianos son consecuencia del olvido de aquellos cometidos por los nazis durante la contienda mundial.

En cuanto a la opción de que Volgogrado recupere el nombre de Stalingrado, Peskov respondió que no puede confirmar esa posibilidad.

 

También podemos leer:Capturan a pareja por vinculación a presunta violación de una joven

Por de pronto, según informó el Ayuntamiento, las señales con la palabra Volgogrado a la entrada de la ciudad han sido reemplazadas provisionalmente por Stalingrado, nombre que la urbe ostentó desde 1925 hasta 1961.

En julio de 1942, la ciudad que recibió su nombre del líder soviético, Iósif Stalin, estaba a punto de caer en manos de los alemanes, por lo que Moscú tuvo que movilizar a cientos de miles de reclutas sin experiencia en combate que apenas duraban en pie 24 horas bajo el infernal bombardeo alemán.

"Es hora de frenar la retirada. Ni un paso atrás", rezaba la famosa arenga de Stalin a las tropas en julio de 1942. Como resultado, los alemanes se vieron empujados a una batalla callejera, una lucha cuerpo a cuerpo en las ruinas de la ciudad, para la que no estaban equipados y en la que su supremacía en tanques y aviones perdió todo valor.

 

También podemos leer:Empezaron las capacitaciones 2023 para educadores de inicial y básica general 

 

La consecuencia fue que la ciudad de poco más de medio millón de habitantes prácticamente desapareció de la faz de la tierra debido a los bombardeos alemanes y que en sus calles y en los alrededores perecieron más de dos millones de soldados soviéticos y alemanes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña