mundo -

Suspenden el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Huelva por la meteorología adversa

De esta forma, la empresa buscará una nueva ventana de lanzamiento para llevar a cabo este primer lanzamiento del Miura 1, el demostrador tecnológico que servirá de base para el Miura 5.

Redacción EFE

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, no ha sido finalmente lanzado al espacio este miércoles desde Moguer (Huelva) al no contar con la meteorología adecuada para garantizar la seguridad en tierra y en vuelo requeridas.

Así lo han comunicado a las 8:31 horas a través de la emisión en streaming del lanzamiento, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2025 desde la Guayana Francesa-, que ha precisado que se estaban dando “fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite”.

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado toda correcta: “Es una pena porque la cronología estaba bien, hemos llegado hasta el punto de cargas de tanque final; hoy el día se ha dado así, lo intentaremos en los próximos días”, ha indicado Palacios.

 

También puedes leer: Delegación panameña está lista para participar en los Juegos Mundiales de Verano en Berlín

  Todo estaba previsto en la base militar de Médano del Loro, en Moguer Huelva, para este lanzamiento que se iba a coordinar desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones próximas en las que el cohete se encuentra desde abril.

La cronología, un proceso bastante largo, comenzaba antes de la medianoche y a las 6:30 horas la empresa comunicaba un problema con la carga del oxígeno líquido que finalmente quedó resuelto.

Rachas de viento en altura A las 8:15 horas todo esta previsto, si bien durante el “go on go”, un momento “crucial” de la cronología en el que se comprueba que los subsistemas del cohete, la base de lanzamiento y la meteorología esté en situación óptima, no se ha recibido el visto bueno de esta última por esas fuertes rachas de viento en altura, de más de 20 kilómetros hora, teniendo que abortar la misión.

Se trata de la segunda ocasión en que ha sucedido esto, después de que a principios de la semana pasada tuviera que hacerse lo mismo también por no contar con las condiciones meteorológicas adecuadas, aunque en esa ocasión, la suspensión se llevó a cabo antes de iniciar procedimiento alguno.

Durante los días sucesivos se estuvieron monitorizando las condiciones meteorológicas para buscar el día adecuado, lo que unido a la celebración de la romería del Rocío por el entorno de la base de lanzamiento, motivaron que el día elegido fuera hoy.

 

También puedes leer: Se registra la víctima número 55 por accidente de tránsito en Chiriquí

Habrá que esperar para ver al Miura 1, bautizado así por la ganadería brava y como símbolo de marca española, convertirse en el primer cohete privado cien por cien español en ir al espacio y con ello poner en valor el trabajo en 2011 iniciaron en Elche (Alicante) los ingenieros Raúl Torres y Raúl Verdú con 3.000 euros, que hoy día se traduce en tres sedes y más de un centenar de empleados.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto