mundo -

Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

La operación ‘Resolución Absoluta’ del pasado día 3, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Nicolás Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)».

«PERO YA NO MÁS!», espetó Trump en su red Truth Social, donde recalcó que «la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el último ataque de EE.UU», y Venezuela ahora cuenta con el ejército «más poderoso» del mundo, el de Estados Unidos, para protegerse.

Así, «¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO (de Venezuela) PARA CUBA!»: «¡CERO! Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», añadió el republicano, que desde la captura de Nicolás Maduro vienen pronosticando que el Gobierno cubano caerá pronto.

Tras aludir a que Cuba proporcionó «a los dos últimos dictadores» venezolanos «servicios militares» a cambio del petróleo y el dinero que ha permitido a la isla «sobrevivir» durante muchos años, Trump se congratuló de que «la mayoría» de los militares cubanos murieron tras el ataque perpetrado por fuerzas estadounidenses la semana pasada en Venezuela, que acabó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Tras esa operación, «Venezuela ya no necesita protección» de los cubanos, «los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años», agregó el presidente y magnate estadounidense.

Porque Venezuela -abundó- ahora cuenta con Estados Unidos y su ejército, «con diferencia» el «más poderoso del mundo», para «protegerlos».

«Y los protegeremos», aseguró Trump.

La operación ‘Resolución Absoluta’ del pasado día 3, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Nicolás Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.

Cuba dice «nunca» fue compensada por «servicios de seguridad»

El Gobierno cubano respondió a Trump asegurando que «no recibe ni ha recibido nunca» compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a algún país.

Así reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en un mensaje en las redes sociales, en el que también afirmó que en Cuba «a diferencia de EE.UU.» no tiene «un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agregó en redes sociales que Cuba «se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre».

Respecto a las importaciones de petróleo, Rodríguez sostuvo que su país «tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EE.UU.».

«El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EE.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero», añadió.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Fama ¡'Fue una locura hermosa'! Joel Silva cuenta cómo vivió el rodaje de 'Visa Pa’l Mundial'

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

Fama Karen Peralta obtiene calificación perfecta al finalizar su postgrado en Docencia Superior

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño

El País Evitan tragedia en el Puente de las Américas

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico