mundo -

Trump dice que las cosas van 'bien' con Corea de Norte pero critica a China

Donald Trump y Kim Jong Un se reúnen el 12 de junio en Singapur.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que las cosas van “bien” con Corea del Norte a pesar de la falta de avances en la negociación bilateral, y culpó en parte de esa situación a China y a la disputa comercial entre Washington y Pekín.

 

Lea también:Temer dice que Brasil estudia restringir entrada de inmigrantes venezolanos

“Las cosas van bien con Corea del Norte, tendremos que ver (qué pasa)“, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Esa leve muestra de optimismo llegó cinco días después de que Trump anunciara que había decidido cancelar el viaje previsto de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte porque consideraba que “no se están realizando suficientes progresos en relación con la desnuclearización de la península de Corea

 

Kim Jong-un y Donald Trump se reunieron en junio 

El mandatario evitó evaluar en mayor profundidad el estado de las negociaciones con Pyongyang, que apenas han avanzado desde su cumbre de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y se refirió sobre todo a China.

“Parte del problema de Corea del Norte está causado por nuestras disputas comerciales con China“, opinó Trump.

“Tenemos que arreglar nuestra relación comercial porque (...) estamos en una especie de, no me gusta llamarle guerra comercial, pero China hace que las cosas sean mucho más difíciles, en términos de nuestra relación con Corea del Norte“, continuó.

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte, tendremos que ver cómo acaba todo esto“, agregó.

 

Guerra comercial

Trump ha acusado en varias ocasiones a China de usar su influencia sobre Corea del Norte para dificultar el acercamiento que él ha emprendido con Kim, como represalia por los aranceles que Washington ha impuesto a Pekín y que han originado una guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

En las últimas semanas, el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización del régimen norcoreano se ha enquistado debido a las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

 

Lea también:Papa Francisco dice que el divorcio se ha convertido 'en una moda'

 

El jefe del Pentágono, James Mattis, no descartó este martes que el próximo año puedan retomarse las maniobras conjuntas con Corea del Sur, que fueron suspendidas en junio como gesto de buena voluntad de Estados Unidos en el contexto del deshielo con el Norte.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Sheinbaum y Mulino hablarán de economía y respaldo a neutralidad de Canal de Panamá

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador