mundo -

Trump publica una carta de Kim Jong-un y presume de “gran avance” en diálogo

La carta de Kim, de cuatro párrafos, está llena de elogios a Trump.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió hoy en su cuenta oficial en Twitter una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano, Kim Jong-un, y presumió de un “gran avance” en el diálogo bilateral, un mes después de la cumbre entre ambos dirigentes en Singapur.

Lea también:Un nuevo análisis de sangre ayuda a predecir el riesgo de cáncer de pulmón

“Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un gran avance!”, tuiteó Trump, que adjuntó la imagen de una carta en coreano y su traducción en inglés.

En la versión traducida, fechada el pasado viernes 6 de julio, Kim opinaba que la cumbre bilateral del pasado 12 de junio en Singapur “fue, en efecto, el comienzo de un proceso significativo.”

“Creo firmemente en que la fuerza de voluntad, los esfuerzos sinceros y el original enfoque de mí mismo y de su excelencia, señor presidente, con el objetivo de abrir un nuevo futuro entre la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea) y EE.UU., darán seguramente fruto“, indica Kim en la misiva.

 

Kim y Trump se reunieron el pasado 12 de junio en Singapur

 

“Deseando que la invariable confianza en su excelencia, señor presidente, sea reforzada en el proceso futuro de tomar acciones prácticas, transmito mi convicción de que el progreso histórico en la promoción de las relaciones DPRK-EE.UU. impulsará (la convocatoria) de nuestro próximo encuentro“, añade Kim.

La carta está fechada un día antes de que el Ministerio de Exteriores norcoreano calificara de “lamentable” y “preocupante” la postura de Washington en las conversaciones que mantuvo la semana pasada en Pionyang el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

Desnuclearización

 

La portavoz de Pompeo, Heather Nauert, dijo el pasado sábado que éste había llevado a Pionyang una carta de Trump para Kim, por lo que es posible que el líder norcoreano respondiera con su propia misiva horas antes de que su régimen criticara los intentos de EE.UU. para imponerle una desnuclearización “unilateral y forzada.”

Pese a las críticas norcoreanas, Washington ha mantenido un tono optimista sobre el diálogo, y Pompeo aseguró hoy desde Bruselas que está seguro de que el régimen norcoreano está “comprometido” con la desnuclearización.

La carta de Kim, de cuatro párrafos, está llena de elogios a Trump, al que Pionyang evitó criticar directamente en su duro comunicado del pasado sábado.

 Lea también: EE.UU. alega 'motivos de seguridad' para no reunir con sus padres a 46 niños

“Aprecio profundamente los esfuerzos energéticos y extraordinarios que ha hecho su excelencia, señor presidente, para la mejora de las relaciones entre los dos países, y la implementación fiel del comunicado conjunto” suscrito en Singapur, señala Kim.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita