mundo -

Trump recula y dice que la cumbre con Kim podría ser aún el 12 de junio

La Casa Blanca informó de que el equipo norcoreano había “dejado plantada” a una delegación norteamericana en una reunión.

Washington, Estados Unidos/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría celebrarse aún el 12 de junio, tras haberla cancelado este jueves, y aseguró haber retomado el contacto con el liderazgo del país asiático para abordar el encuentro.

Lea también:Ortega puede convertir a Nicaragua en una Venezuela, dice excanciller

“Podría ser incluso el día 12... Tienen mucho interés en hacerla, nos gustaría hacerla. Veremos qué pasa“, dijo Trump ante los periodistas antes de subir al helicóptero presidencial.

El mandatario subrayó que mantienen una línea de diálogo abierta e incidió en que el comunicado de los norcoreanos sobre su disposición para celebrar la cumbre fue “muy amable.”

“Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre“, dijo Trump al abandonar la Casa Blanca.

Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si Kim estaba “jugando” en las negociaciones para que tenga lugar el encuentro entre las dos potencias, Trump respondió que “todo el mundo juega, lo sabéis mejor que nadie.”

Donald Trump  y  , Kim Jong-un

En este sentido, el gobernante enfatizó en que habían reanudado el contacto con la contraparte norcoreana después de varios intentos fallidos de dialogar con Pyongyang para preparar la cumbre del 12 de junio en Singapur, cuya suspensión él mismo anunció este jueves.

Justo antes de que esbozara estas palabras, Trump había alabado en su cuenta de Twitter el “cálido y productivo” comunicado norcoreano: “Pronto veremos adónde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz“, dijo.

El propio líder estadounidense anunció este jueves la cancelación de la histórica cumbre con Kim después de lo que consideró una serie de comentarios “hostiles” por parte del liderazgo del país asiático que incluyeron insultos contra su vicepresidente, Mike Pence, y que retomaron la retórica belicista de “confrontación nuclear.”

Además de estas declaraciones, la Casa Blanca informó de que el equipo norcoreano había “dejado plantada” a una delegación norteamericana en una reunión preparatoria para el encuentro en Singapur y que desde Pyongyang no habían respondido a nuevos intentos de contacto.

Lea también:Al menos 4 iraquíes mueren en el primer atentado suicida en Ramadán

Sin embargo, la respuesta de Corea del Norte tras la cancelación, asegurando estar abierta a retomar el diálogo con EEUU “en cualquier momento“, parece haber relajado el clima de tensión y pone sobre la mesa un escenario de aparente disposición por ambas partes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

Fama 'Las proteínas las compran de último': 'El Hijo de la Cocinera' lanza recordatorio para cuidar el pollo y otras carnes

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

Fama 'Yo Me Llamo All Stars': Bob Marley se despide con un mensaje y Chayanne ya piensa en volver a competir

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable

El País Impiden tres nuevos intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela, dice su equipo

El País Mides reforzará su presencia en comunidades vulnerables durante 2027

El País Mulino confirma encuentro en Panamá con líderes mundiales de energía y logística

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026