mundo -

Último prisionero

Washington Bergdahl, consiguió su libertad gracias a un acuerdo secreto de la Casa Blanca.

Bowe Bergdahl era un inquieto chico de pueblo con ganas de conocer el mundo y que, como muchos jóvenes estadounidenses, se alistó a la guerra de Afganistán, donde fue capturado en extrañas circunstancias y pasó cinco años en manos de los talibanes. El misterio rodea a Bergdhal desde la noche del 30 de junio de 2009 en la que abandonó su puesto militar avanzado en la remota provincia oriental de Paktika para acabar en manos del enemigo talibán y convertirse, hasta la semana pasada, en el último prisionero de guerra estadounidense. Bergdahl tenía 23 años cuando aterrizó en el momento más violento de la guerra de Afganistán en una precaria posición avanzada en la caliente zona fronteriza con Pakistán, un refugio montañoso para las milicias talibanes.

Atrincherado la mayor parte del tiempo en lo alto de una colina polvorienta con vistas a una aldea de adobe, Bergdahl y sus compañeros recién salidos de la adolescencia vigilaban una zona bajo constantes ataques insurgentes y con caminos plagados de explosivos improvisados. Según sus padres, Jani y Bob, Bergdahl era un ávido lector, aficionado a las artes marciales, un chico sensible que probó con el ballet y cuya prioridad era conocer el mundo y ayudar a los débiles, lo que llevó a solicitar el ingreso en la legión extranjera francesa antes de ponerse al servicio del Ejército de EE.UU.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo sucedió, pero una noche de verano, el joven Bergdhal, soldado raso y experto con la metralleta, abandonó su chaleco antibalas, sus armas, tomó una brújula, una botella de agua y abandonó la trinchera.

Una investigación interna y clasificada del Pentágono determinó de manera preliminar que con toda seguridad Bergdahl había abandonado su puesto de manera voluntaria, aunque en ningún momento se menciona que su intención fuera desertar.

Etiquetas
Más Noticias

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá