mundo -

Un equipo de la CIDH llega este domingo a Nicaragua para ayudar con el diálogo

Ese informe elevó a 212 los fallecidos hasta el 19 de junio, así como 1,337 heridos y 507 arrestados de forma arbitraria a fecha del 6 de junio.

Washington/EFE

Un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará este domingo a Nicaragua para ayudar con el reinicio del diálogo nacional, en el que el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica buscan una salida a la crisis que ha dejado más de 200 muertos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, informó en Twitter de la visita del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo.

El Episcopado de Nicaragua convocó el reinicio del diálogo nacional para el próximo lunes.

 

LEA TAMBIÉN Bloguero condenado a 7 años de prisión por publicaciones en redes sociales

El diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos será reactivado en las tres mesas establecidas con anticipación: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

Precisamente, según Abrão, lo primero que hará la CIDH será reunirse el lunes con la Conferencia Episcopal, que actúa como mediadora en el diálogo, y luego asesorará a la mesa de Comisión de Verificación y Seguridad, al mismo tiempo que mantiene reuniones con autoridades estatales y la sociedad civil.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido hace una semana debido a incumplimientos por parte del Gobierno de acuerdos que le comprometían a invitar al país a organismos internacionales de derechos humanos. 

LEA TAMBIÉN Experto de OPS evalúa en Guatemala impacto en salud por erupción

Tras fallar al compromiso de cesar la represión, el Gobierno de Ortega no cumplió con el acuerdo de invitar al país a la CIDH, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, por lo que la Iglesia se vio obligada a suspender el diálogo.

El Gobierno de Nicaragua finalmente cedió ante la presión nacional e internacional y confirmó el miércoles pasado que hizo las invitaciones a los organismos internacionales, lo que ha dado como resultado que el Episcopado llame a las partes a la mesa del lunes.

El clero había anunciado que tomaría la decisión de reanudar el diálogo nacional luego de la presentación del informe de la CIDH sobre la crisis de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que ocurrió el viernes en Washington.

Ese informe elevó a 212 los fallecidos hasta el 19 de junio, así como 1,337 heridos y 507 arrestados de forma arbitraria a fecha del 6 de junio.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Más de un centenar de mujeres inician en Tailandia la carrera a Miss Universo 2025

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla