mundo -

Un nuevo test revela en minutos si una persona está contagiada con el ébola

Londres/EFE

Un nuevo test realizado en el momento con una pequeña muestra de sangre revela en unos minutos si una persona está contagiada con el virus del ébola, según un estudio publicado hoy en la revista británica "The Lancet".

Los investigadores han comparado este test, efectuado a partir de un pinchazo en el dedo del paciente, con el método tradicional de extraer una muestra de plasma y enviarla al laboratorio, y concluyen que la nueva prueba es más rápida y sensible a la hora de diagnosticar si una persona padece el virus.

Según los expertos, la prueba, denominada "Rapid Diagnostic Test" (Test de diagnóstico rápido o RDT, siglas en inglés), permitirá reducir los tiempos de espera que normalmente son necesarios para confirmar si un paciente sufre ébola, identificar posibles contagios y, por último, frenar la expansión del virus.

En este estudio, 106 pacientes sospechosos de estar contagiados con el ébola fueron admitidos el pasado febrero en un centro de diagnóstico de Sierra Leona, donde se les aplicó el nuevo test junto con el método tradicional.

Los investigadores compararon la exactitud de la nueva prueba frente a la utilizada hasta la fecha y descubrieron que la primera ofrecía unos resultados más exactos y en un espacio más corto de tiempo.

La directora asociada del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Boston (EEUU), Nira Pollock, señaló que "en ocasiones los resultados de laboratorio tardan muchos días en conocerse".

"Los retrasos como éste no sólo provocan errores de diagnóstico y de tratamiento en pacientes, sino que además provocan que pacientes que no han sido infectados sean introducidos en unidades de tratamiento donde pueden infectarse", destacó Pollock.

Además, la especialista en infecciones del Hospital Infantil de Boston subrayó que "esta nueva prueba es capaz de detectar el virus del ébola en muestras como una pequeña gota de sangre en la ropa de cama, y puede ayudar en la lucha contra el virus".

Por su parte, de acuerdo a la coautora del estudio y doctora en la organización sin ánimo de lucro "Partners in Health" de Boston, Jana Broadhurst, "esta prueba podría tener un impacto inmediato en el cuidado de los pacientes y en el control de las infecciones".

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

Fama Cruela hace un llamado a cuidar la salud mental en medio de la crisis en Venezuela

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

El País 79 personas afectadas tras incendio en vivienda del Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

Fama Brad Pitt suma una victoria en su guerra legal con Angelina Jolie

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'