mundo -

Unas 2,000 personas se manifiestan contra López Obrador en México

La "Marcha por el Bien de México. Por la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia" es la primera protesta contra López Obrador.

EFE

Unas 2,000 personas se manifestaron este domingo en contra del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer día oficial de su gestión tras su toma de posesión del sábado.

La llamada "Marcha por el Bien de México. Por la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia" es la primera protesta que se presenta contra López Obrador, quien inició ayer su administración y que concluirá el 30 de noviembre de 2024.

 

LEA TAMBIÉN: Impera la violencia en protesta contra alza de impuestos en Francia

 

Los manifestantes se mostraron en contra de algunas de sus decisiones de Gobierno como la militarización de la seguridad pública, las consultas ciudadanas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de posesión.

Con pancartas con frase como: "No al autoritarismo", "No a las consultas a modo", "Si al aeropuerto", "No a la imposición", "Democracia participativa" y "López Obrador ya nos fallaste con el NAIM", los manifestantes mostraron su desacuerdo.

 

Piden respeto a la Constitutución de México 

 

"Vamos a hacer las marchas que sean necesarias para que nos haga caso. México necesita una sociedad incluyente pero sobre todo necesitamos unión, respeto a nuestra Constitución y a nuestra democracia", dijo a Efe Javier Chavarría, presidente del movimiento Alianza por México. Todos somos uno. Dijo que el asistencialismo, el populismo y el socialismo que, según su visión, propone López Obrador, no ha funcionado a nivel mundial.

"Los mexicanos no somos una sociedad que esté preparada para el socialismo. Alemania es el único país del mundo que es socialdemócrata y funciona pero tienen otra mentalidad y nosotros necesitamos cambiar la nuestra", añadió.

En tanto, Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro-Vecino de esta capital, dijo que el compromiso que tiene con los mexicanos "es muy grande". "Él ha dicho que no nos va a fallar pero cuántas veces no hemos escuchado eso y nos fallan", dijo a Efe.

 

LEA TAMBIÉN: México cierra albergue para migrantes por temas de "salubridad" 

 

La mujer se mostró en contra de las consultas ciudadanas sobre dos proyectos de infraestructura que ha promovido López Obrador, una sobre la cancelación de la construcción del NAIM y otra sobra construcción del Tren Maya que han sido vinculantes a decisiones. "Esas consultas las quieren hacer pasar por democráticas pero son consultas que ya tienen una decisión tomada", añadió.

La movilización también estaba programada en otras ciudades de México como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz, Cancún, Querétaro, Puebla, León y Tijuana en las que no tuvo poder de convocatoria.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter